Artículo
La pandemia produjo un shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) que la población no había experimentado, al menos en el curso del siglo XXI y que instaló, entre otros aspectos, la incertidumbre respecto del porvenir y el temor al contacto humano. En ese mientras tanto del desarrollo de la pandemia, la prescripción fue quedarse en casa y la digitalización se transformó en el elemento clave de cualquier tipo de interacción. En algún sentido el cambiode la modalidad de comunicación, o sea, la virtualización de los intercambios entre los hablantes que separa la comunicación de la corporeidad, cambió la forma del propio mensaje, y redefinió el vínculo pedagógico, con el aumento en algunos casos de la inestabilidad de la cultura profesional de ser/hacer docencia en este escenario. Esto no es menor, porque en todaslas áreas (empresariales, de gobierno, de ocio, educativas, etcétera) el shock fue redireccionado hacia la virtualización de las acciones. En nuestro caso especial de la educación, para evitar la propagación del virus por COVID19,se planteó el cierre total de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. En la Provincia de Santa Cruz, Argentina (Región Patagónica) ese proceso de cierreinstitucional, en el marco de lo que se denominó Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO), se extendió por casi 16 (dieciséis) meses, a partir de Marzo del año 2020. La foto inicial de la vida escolar en tiempos de pandemia se conformó con elementos ya existentes, la aparición de otros y la emergencia de algunas novedades que vinieron a profundizar situaciones preexistentes. Sin embargo, la foto inicial es impactante ante el cierre de las escuelas, ya no se podían compartir espacios y tiempos con otros/as y cundió el pánicode ser potenciales agentes de contagio. La escuela, ese espacio-tiempo donde circulamos encon-juntos/as, donde aprendemos-enseñamos, producimos saberes y la cultura transmite, quedó cerrada y vacía. Es aquí, donde concentramos la problematización en este escrito, pueslas puertas cerradas y las escuelas vacías, no implicó el cese de los procesos de escolarización. En este sentido, proponemos que en escenario de pandemia, la educación encasa involucró articular esfuerzos institucionales, personales y familiares para sostener el vínculo pedagógico y con el conocimiento. Este informe presenta resultados de investigación en torno a los efectos de la pandemia en la escolaridad, específicamente, respecto de las características de la educación en casa desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Con gran acento en la sincronía, recuperamos las vivencias y sentires de enseñar y aprender en tiempos de pandemia y virtualización compulsiva. The pandemic produced a shock (Grinberg, Verón & Bussi, 2020) that the population had not experienced, at least, in the course of the 21st century and that installed, among other aspects, uncertainty regarding the future and fear of human contact. Among the measures adopted globally to prevent the spread of the virus by COVID19, is the total closure of institutions at all levels and modalities of the educational system. In the Province of Santa Cruz (Patagonia Argentina) this process of closing the institutions, within the framework ofthe Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) took place for almost 16 (sixteen) months from the month of March of the year 2020. The initial photo of school life in times of pandemic is made up of already existing elements,with the appearance of others that came to deepen situations and with the emergence of some novelties. However, the initial photo is shocking for the reason that schools are closed: spacesand times can no longer be shared with others because we are potential agents of contagion.The school, that place where we are going to be together, where we learn and teach content,we produce knowledge, where culture is transmitted, remains empty. It is there, where we concentrate the problematization in this writing, the closed doors and the empty schools didnot imply the cessation of schooling. We propose that, in a pandemic scenario, home education involved articulating institutional, personal, and family efforts to sustain the pedagogical bond and with knowledge. This report presents research results regarding the effects of the pandemic on schooling, specifically, regarding the characteristics of home education from the perspective of studentsand teachers. With great emphasis on synchrony, we recover the experiences and feelings ofteaching and learning in times of pandemic and compulsive virtualization.
La escolarización pandémica en la escuela secundaria en Santa Cruz
Almada, Maria Laura; Bang, Lucas Germán; Cestare, Ana Mariela; Grinberg, Silvia Mariela
; Perez, Andres; Venturini, María Eugenia; Villagran, Carla Andrea
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Revista:
Revista de Informes Científicos y Técnicos
ISSN:
1852-4516
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
PANDEMIA
,
VIRTUALIZACIÓN
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Almada, Maria Laura; Bang, Lucas Germán; Cestare, Ana Mariela; Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andres; et al.; La escolarización pandémica en la escuela secundaria en Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 15; 5; 12-2023; 1-19
Compartir
Altmétricas