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dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.date.available
2024-05-13T12:01:54Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito; Universidad Nacional de Misiones; Avá; 40; 6-2022; 46-66  
dc.identifier.issn
1515-2413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235204  
dc.description.abstract
Atravesados por condiciones de vulneración, niños pequeños circulan por el sistema de protección dederechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorioy a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partirde un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevoslazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada ysingularizada sobre los niños, frente a miradas que reifican la vulneración y los consideran sujetospasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetosde derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeresestudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y lasexperiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de lacrianza que los involucra.  
dc.description.abstract
Subjected to conditions of deprivation, young children have moved through the system of protection in the province of Buenos Aires while intervening with the families that house them temporarily and with the professionals and college women who accompany the foster care program. Building upon an ethnographic university extension project, I analyze how babies produce family, generating new bonds between temporary and adoptive families. These actors contribute to building a contextualized and singularized vision of children, opposing visions of reified vulnerability that see them as passive subjects. Anthropology and psychomotricity contribute to understanding children as subjects of rights and developing knowledge-power discourses. From these discourses and practices, college women deploy an ethical position. Disciplinary categories and families’ experiences contribute to making children visible as subjects and protagonists of the upbringing that involves them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSITO  
dc.subject
PARENTESCO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niños y niñas haciendo parentesco: miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito  
dc.title
Children doing Kinship: Family and Disciplinary Views from a Foster Care Program  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-10T15:33:45Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
46-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Misiones  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Avá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/40/n40a03.pdf