Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iribarren, Luciano Rodrigo  
dc.contributor.author
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.date.available
2024-05-10T15:56:25Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 25; 2; 12-2019; 1-16  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235157  
dc.description.abstract
Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.  
dc.description.abstract
This work shows a construction process of political–pedagogical perspectives for scientific education and health which wants to keep an emancipating intention. Consistently the analysis of the constitution of an environmental knowledge is presented which we have been developing with a socio–territorial organization, involved in the environmental conflict in the Parana River Delta (Argentina), related to the advancement of the private urbanism in the wetlands. For this purpose, we took as a reference; on one side, the Latin–American thought, considering its statements about political ontology, environmental knowledge and justice and; on the other, we resource to the popular Latin–American education as a political pedagogical perspective, including the dialog of knowledge and living and the forms of education in the socio–territorial movements. We analyzed the characteristics of some environments for dialog conformed by islanders, environmentalists, and academics, in the elaboration of a remedial plan presented to the justice in the frame of the fight against the mega projects that haunt the area.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Serena. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
movimientos socioterritoriales  
dc.subject
educación popular  
dc.subject
saber ambiental  
dc.subject
justicia ambiental  
dc.subject
justicia cognitiva  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales  
dc.title
Environments for Dialog and Construction of Environmental Knowledge with Socio–Territorial Movements  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-10T15:27:51Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2146