Artículo
Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona. This work shows a construction process of political–pedagogical perspectives for scientific education and health which wants to keep an emancipating intention. Consistently the analysis of the constitution of an environmental knowledge is presented which we have been developing with a socio–territorial organization, involved in the environmental conflict in the Parana River Delta (Argentina), related to the advancement of the private urbanism in the wetlands. For this purpose, we took as a reference; on one side, the Latin–American thought, considering its statements about political ontology, environmental knowledge and justice and; on the other, we resource to the popular Latin–American education as a political pedagogical perspective, including the dialog of knowledge and living and the forms of education in the socio–territorial movements. We analyzed the characteristics of some environments for dialog conformed by islanders, environmentalists, and academics, in the elaboration of a remedial plan presented to the justice in the frame of the fight against the mega projects that haunt the area.
Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
Título:
Environments for Dialog and Construction of Environmental Knowledge with Socio–Territorial Movements
Iribarren, Luciano Rodrigo
; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine
; Garelli, Fernando Miguel
; Dumrauf, Ana Gabriela
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de La Serena. Departamento de Educación
Revista:
Temas de Educación
ISSN:
0716-7423
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales; Universidad de La Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 25; 2; 12-2019; 1-16
Compartir