Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marin, Fwala-lo  
dc.date.available
2024-05-10T13:49:01Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Marin, Fwala-lo; El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 26; 4-2024; 72-97  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235118  
dc.description.abstract
En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze stagings by Argentine directors from the city of Cordoba: by Gonzalo Marull’s play Clase, written by Guillermo Calderón, and Daniela Martín’s Recetaria. Estados en ebullición, a collective dramaturgy. The purpose of the work is to analyze the directorial practices in the processes of creation and the conceptions that lead their activities. The particularity of the cases lies, for the former, in the presence of dramatic text at the beginning of the process and, for the latter, in the very absence of a fixed writing. Both proposal can be understood under Peter Boenisch’s concept of mise en sens or mise en dissensual sense.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teatro contemporáneo  
dc.subject
Dirección teatral  
dc.subject
Dramaturgia  
dc.subject
Puesta en escena  
dc.subject
Proceso creativo  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba  
dc.title
Dramaturgical work for the mise en sense: Two cases in the Argentine Contemporary Theatre of Cordoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-26T11:53:09Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
72-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/631