Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marin, Fwala-lo
dc.date.available
2024-05-10T13:49:01Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Marin, Fwala-lo; El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 26; 4-2024; 72-97
dc.identifier.issn
1853-9580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235118
dc.description.abstract
En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.
dc.description.abstract
In this paper we analyze stagings by Argentine directors from the city of Cordoba: by Gonzalo Marull’s play Clase, written by Guillermo Calderón, and Daniela Martín’s Recetaria. Estados en ebullición, a collective dramaturgy. The purpose of the work is to analyze the directorial practices in the processes of creation and the conceptions that lead their activities. The particularity of the cases lies, for the former, in the presence of dramatic text at the beginning of the process and, for the latter, in the very absence of a fixed writing. Both proposal can be understood under Peter Boenisch’s concept of mise en sens or mise en dissensual sense.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teatro contemporáneo
dc.subject
Dirección teatral
dc.subject
Dramaturgia
dc.subject
Puesta en escena
dc.subject
Proceso creativo
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense: Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba
dc.title
Dramaturgical work for the mise en sense: Two cases in the Argentine Contemporary Theatre of Cordoba
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-26T11:53:09Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
72-97
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/631
Archivos asociados