Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sciurano, Guido Alejo  
dc.date.available
2024-05-10T11:55:11Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Sciurano, Guido Alejo; Calibrando el foco: lógicas de consagración pianística desde las trayectorias de astros latinoamericanos del siglo XX; Universidad de Costa Rica; Escena; 82; 2; 1-2023; 246-271  
dc.identifier.issn
2215-4906  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235067  
dc.description.abstract
Los circuitos de producción, circulación y consumo que dinamizan el mercado de la música clásica se ubican principalmente en Europa y Norteamérica. A pesar de las desigualdades que imprime el lugar de nacimiento en la probabilidad de convertirse en un concertista internacional, América Latina ha sido, durante el siglo XX, una pródiga cantera de pianistas internacionalmente reconocidos. Las múltiples asimetrías de acceso al mercado de la música clásica no han impedido la consagración internacional de figuras tan rutilantes como Teresa Carreño, Claudio Arrau, Martha Argerich, Bruno Gelber y Daniel Barenboim. En este artículo, se propone describir las lógicas de consagración pianística internacional desde el prisma que ofrecen las trayectorias de estos artistas latinoamericanos, bajo el supuesto de que, al descentrar la mirada (que tradicionalmente contempla los grandes centros desde sí mismos), resulta posible iluminar estas lógicas de carrera y sus transformaciones durante el siglo pasado de un modo diferente y aun así productivo.  
dc.description.abstract
The circuits of production, circulation and consumption that drive the classical music market are located mainly in Europe and North America. Despite the inequalities that place of birth imprints on the probability of becoming an international soloist, Latin America has been, during the 20th century, a prodigal pool of internationally recognized pianists. The multiple asymmetries in access to the classical music market have not prevented the international consecration of such brilliant figures, such as Teresa Carreño, Claudio Arrau, Martha Argerich, Bruno Gelber and Daniel Barenboim. This article proposes to describe the logics of international piano consecration from the prism offered by the trajectories of these Latin American artists, under the assumption that, by decentering the gaze (which traditionally contemplates the great centers from themselves), it is possible to illuminate these career logics and their transformations during the last century in a different and still productive way.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA CLÁSICA  
dc.subject
CARRERAS  
dc.subject
CONSAGRACIÓN  
dc.subject
HISTORIA DEL ARTE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Calibrando el foco: lógicas de consagración pianística desde las trayectorias de astros latinoamericanos del siglo XX  
dc.title
Calibrating the focus: Pianistic consecration from the trajectories of Latin American stars of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-17T13:00:32Z  
dc.journal.volume
82  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
246-271  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/53544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.15517/es.v82i2.53544