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dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria  
dc.contributor.other
Molina Fuentes, Mariana Guadalupe  
dc.contributor.other
Romero García, Velvet  
dc.date.available
2024-05-09T15:19:44Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Torres, German Santos Maria; Derivas político-discursivas en la educación pública tras el debate por el aborto en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; 2023; 167-192  
dc.identifier.isbn
978-607-30-7280-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234987  
dc.description.abstract
En América Latina se reconoce en las últimas décadas una re-configuración de las intervenciones neoconservadores en materia de políticas públicas y derechos sexuales, en la que convergen actores y discursos tanto religiosos como seculares. En ese contexto, la educación sexual con perspectiva de género ha sido uno de los espacios de disputa más álgidos en distintos países de la región. En el cruce interdisciplinar entre la sociología de la religión, la investigación educativa y el análisis crítico del discurso, en este trabajo nos proponemos abordar la producción y circulación de sentidos en torno al género y sus consecuencias para pensar la laicidad educativa en la coyuntura de debate por la legalización del aborto en 2018. Se destacan tres derivas político-discursivas a partir de ese debate: en primer lugar, una iniciativa parlamentaria de modificación ampliatoria de la ley de Educación Sexual integral vigente desde 2006; en segundo lugar, la respuesta y actualización del posicionamiento de la Iglesia católica argentina ante esa propuesta; y, en tercer lugar, el primer hito de visibilización masiva del movimiento "Con Mis Hijos No Te Metas" en Argentina. Buscamos así dar cuenta de cómo la re-emergencia de discursos y actores políticos y religiosos neoconservadores frente a las políticas de educación sexual e igualdad de género ha reconfigurado la esfera pública en el campo educativo de Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
ABORTO  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derivas político-discursivas en la educación pública tras el debate por el aborto en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-05-07T13:41:08Z  
dc.journal.pagination
167-192  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7170/12.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/7170-el-principio-de-laicidad-como-base-de-las-discusiones-sobre-genero-y-sexualidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7170/9.pdf  
dc.conicet.paginas
222  
dc.source.titulo
El principio de laicidad como base de la discusión sobre género y sexualidad  
dc.conicet.nroedicion
1