Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mancini, Miguel Martín
dc.contributor.author
Olivieri, Shirley Fabiela
dc.contributor.other
Herrera, Sebastián Gabriel
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana
dc.contributor.other
Pasteris, Maria Victoria
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina
dc.contributor.other
Mari, Macarena Mariel
dc.date.available
2024-05-09T13:55:10Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2021; 24-24
dc.identifier.isbn
978-950-33-1663-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234980
dc.description.abstract
Tanto los museos virtuales como la Ciencia Ciudadana ofrecen valiosas potencialidades para el estudio de fenómenos como para la formación de ciudadanos (Bonney et al., 2015). Si estos proyectos son pensados con una intencionalidad educativa, por añadidura, pueden ser de mayor amplitud y riqueza. En este sentido, investigadores en materia educativa, se ven seducidos ante estas nuevas configuraciones. En Argentina, sin embargo, se ha explorado la interrelación de estos espacios minoritariamente. Esto puede deberse a que se trata de un lugar aún en vías de desarrollo, prometedor, pero con reducidas evidencias; a las particularidades que demanda la inserción de Ciencia Ciudadana en la realidad museística virtual (García, 2014) en tanto contextos de aprendizaje no formales; y/o a la monopolización temática o disciplinar que tiñe las concepciones de ciencia que hay por detrás de estos proyectos. Son estas preocupaciones lasque fundamentan esta investigación. Con el objetivo general de desentrañar en qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos virtuales en nuestro país, se procedió a realizar un relevamiento general de estas ofertas en plataformas web de los museos, luego realizamos un análisis de contenido de dichas interfaces y entrevistas semiestructuradas con los gestores y/o organizadores de dichos proyectos. Se analiza la génesis de los mismos, sus orientaciones, contenido, potencialidades, dificultades, constructos epistemológicos, dimensión educativa y proyecciones. De los 98 museos virtuales de ciencias presentes en nuestro país se obtuvo que solo 3 de ellos presentan proyectos de Ciencia Ciudadana. Considerando a la ciencia como un proceso construido y habitado por prácticas sociales, y dada la importancia de la participación de los museos de ciencias en el dinamismo científico, es imperante indagar sobre estos cambios en contextos de aprendizaje particulares. A partir del relevamiento, podemos detectar una muy baja representatividad de la Ciencia Ciudadana en los Museos de Ciencias de Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
CIENCIA CIUDADANA
dc.subject
MUSEO VIRTUAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-09-15T12:42:27Z
dc.journal.pagination
24-24
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Mancini, Miguel Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivieri, Shirley Fabiela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/departamentos/ensenanza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/bioweb-educa/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.date.evento
2021-11-01
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.date.eventoHasta
2021-11-05
dc.type
Jornada
Archivos asociados