Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mancini, Miguel Martín  
dc.contributor.author
Olivieri, Shirley Fabiela  
dc.contributor.other
Herrera, Sebastián Gabriel  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Pasteris, Maria Victoria  
dc.contributor.other
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina  
dc.contributor.other
Mari, Macarena Mariel  
dc.date.available
2024-05-09T13:55:10Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2021; 24-24  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1663-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234980  
dc.description.abstract
Tanto los museos virtuales como la Ciencia Ciudadana ofrecen valiosas potencialidades para el estudio de fenómenos como para la formación de ciudadanos (Bonney et al., 2015). Si estos proyectos son pensados con una intencionalidad educativa, por añadidura, pueden ser de mayor amplitud y riqueza. En este sentido, investigadores en materia educativa, se ven seducidos ante estas nuevas configuraciones. En Argentina, sin embargo, se ha explorado la interrelación de estos espacios minoritariamente. Esto puede deberse a que se trata de un lugar aún en vías de desarrollo, prometedor, pero con reducidas evidencias; a las particularidades que demanda la inserción de Ciencia Ciudadana en la realidad museística virtual (García, 2014) en tanto contextos de aprendizaje no formales; y/o a la monopolización temática o disciplinar que tiñe las concepciones de ciencia que hay por detrás de estos proyectos. Son estas preocupaciones lasque fundamentan esta investigación. Con el objetivo general de desentrañar en qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos virtuales en nuestro país, se procedió a realizar un relevamiento general de estas ofertas en plataformas web de los museos, luego realizamos un análisis de contenido de dichas interfaces y entrevistas semiestructuradas con los gestores y/o organizadores de dichos proyectos. Se analiza la génesis de los mismos, sus orientaciones, contenido, potencialidades, dificultades, constructos epistemológicos, dimensión educativa y proyecciones. De los 98 museos virtuales de ciencias presentes en nuestro país se obtuvo que solo 3 de ellos presentan proyectos de Ciencia Ciudadana. Considerando a la ciencia como un proceso construido y habitado por prácticas sociales, y dada la importancia de la participación de los museos de ciencias en el dinamismo científico, es imperante indagar sobre estos cambios en contextos de aprendizaje particulares. A partir del relevamiento, podemos detectar una muy baja representatividad de la Ciencia Ciudadana en los Museos de Ciencias de Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CIENCIA CIUDADANA  
dc.subject
MUSEO VIRTUAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-15T12:42:27Z  
dc.journal.pagination
24-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mancini, Miguel Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivieri, Shirley Fabiela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/departamentos/ensenanza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/bioweb-educa/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2021-11-01  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.eventoHasta
2021-11-05  
dc.type
Jornada