Evento
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?
Colaboradores:
Herrera, Sebastián Gabriel; Lingua, Giuliana
; Pasteris, Maria Victoria; Martin, Rocío Belén
; Fussero, Gimena Betina
; Mari, Macarena Mariel
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento:
01/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba.Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1663-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tanto los museos virtuales como la Ciencia Ciudadana ofrecen valiosas potencialidades para el estudio de fenómenos como para la formación de ciudadanos (Bonney et al., 2015). Si estos proyectos son pensados con una intencionalidad educativa, por añadidura, pueden ser de mayor amplitud y riqueza. En este sentido, investigadores en materia educativa, se ven seducidos ante estas nuevas configuraciones. En Argentina, sin embargo, se ha explorado la interrelación de estos espacios minoritariamente. Esto puede deberse a que se trata de un lugar aún en vías de desarrollo, prometedor, pero con reducidas evidencias; a las particularidades que demanda la inserción de Ciencia Ciudadana en la realidad museística virtual (García, 2014) en tanto contextos de aprendizaje no formales; y/o a la monopolización temática o disciplinar que tiñe las concepciones de ciencia que hay por detrás de estos proyectos. Son estas preocupaciones lasque fundamentan esta investigación. Con el objetivo general de desentrañar en qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos virtuales en nuestro país, se procedió a realizar un relevamiento general de estas ofertas en plataformas web de los museos, luego realizamos un análisis de contenido de dichas interfaces y entrevistas semiestructuradas con los gestores y/o organizadores de dichos proyectos. Se analiza la génesis de los mismos, sus orientaciones, contenido, potencialidades, dificultades, constructos epistemológicos, dimensión educativa y proyecciones. De los 98 museos virtuales de ciencias presentes en nuestro país se obtuvo que solo 3 de ellos presentan proyectos de Ciencia Ciudadana. Considerando a la ciencia como un proceso construido y habitado por prácticas sociales, y dada la importancia de la participación de los museos de ciencias en el dinamismo científico, es imperante indagar sobre estos cambios en contextos de aprendizaje particulares. A partir del relevamiento, podemos detectar una muy baja representatividad de la Ciencia Ciudadana en los Museos de Ciencias de Argentina.
Palabras clave:
ARGENTINA
,
CIENCIA CIUDADANA
,
MUSEO VIRTUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIEMEP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Citación
Ciencia Ciudadana en Museos de Ciencias: una aproximación a escala nacional (Argentina): ¿En qué consiste la Ciencia Ciudadana presentada por los museos de Argentina?; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2021; 24-24
Compartir