Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tramallino, Carolina Paola  
dc.contributor.author
Méndez, Bárbara  
dc.contributor.other
Gama, Ana Lucia Maia  
dc.contributor.other
Correa da Cruz, Maria do Socorro  
dc.contributor.other
Goncalves Santos, Vera Maria  
dc.date.available
2024-05-08T15:37:09Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Tramallino, Carolina Paola; Méndez, Bárbara; La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj; Autografia; 2021; 127-142  
dc.identifier.isbn
978-65-5943-419-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234956  
dc.description.abstract
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) acerca del empleo de herramientas informáticas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Particularmente, sobre la utilización del sistema Nooj, software de acceso gratuito y código abierto disponible on line. El objetivo por lo tanto, es presentar las ventajas que posee la herramienta para utilizarla como recurso didáctico a la hora de enseñar gramática de la lengua española a estudiantes de español como lengua materna y extranjera.Por lo tanto, en primer lugar, se explicitará el marco teórico referido al campo de la Lingüística computacional y las líneas investigativas existentes en Argentina. En este sentido, se mostrará el trabajo efectuado en la Universidad Nacional de Rosario y el camino recorrido en la confección del módulo español (Argentina) para el programa informático Nooj. A continuación, nos referiremos brevemente a la  importancia de las TIC en la consecución del desarrollo social dispuesto por la UNESCO como tema prioritario en su agenda. Luego, mostraremos el funcionamiento y las posibilidades que otorga el programa como recurso didáctico para un análisis metalingüístico sobre nuestra lengua: el español. Para ello, se exhibirá cómo el software localiza términos, categorías gramaticales y estructuras sintácticas en textos digitalizados. Asimismo, daremos cuenta de la confección de gramáticas sintácticas y ejercicios de aplicación para lograr en los estudiantes una reflexión acerca de las relaciones entre los niveles morfológico y sintáctico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Autografia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL  
dc.subject
ENSEÑANZA -APRENDIZAJE  
dc.subject
ESPAÑOL  
dc.subject
SISTEMA NOOJ  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-19T16:01:27Z  
dc.journal.pagination
127-142  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Méndez, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.martinsfontespaulista.com.br/desafios-educacionais-e-tecnologias-na-aprendizagem-ativa-969134/p  
dc.conicet.paginas
228  
dc.source.titulo
Desafios educacionais e tecnologias na construçăo da aprendizagem ativa