Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tramallino, Carolina Paola
dc.contributor.author
Méndez, Bárbara
dc.contributor.other
Gama, Ana Lucia Maia
dc.contributor.other
Correa da Cruz, Maria do Socorro
dc.contributor.other
Goncalves Santos, Vera Maria
dc.date.available
2024-05-08T15:37:09Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Tramallino, Carolina Paola; Méndez, Bárbara; La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj; Autografia; 2021; 127-142
dc.identifier.isbn
978-65-5943-419-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234956
dc.description.abstract
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) acerca del empleo de herramientas informáticas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Particularmente, sobre la utilización del sistema Nooj, software de acceso gratuito y código abierto disponible on line. El objetivo por lo tanto, es presentar las ventajas que posee la herramienta para utilizarla como recurso didáctico a la hora de enseñar gramática de la lengua española a estudiantes de español como lengua materna y extranjera.Por lo tanto, en primer lugar, se explicitará el marco teórico referido al campo de la Lingüística computacional y las líneas investigativas existentes en Argentina. En este sentido, se mostrará el trabajo efectuado en la Universidad Nacional de Rosario y el camino recorrido en la confección del módulo español (Argentina) para el programa informático Nooj. A continuación, nos referiremos brevemente a la importancia de las TIC en la consecución del desarrollo social dispuesto por la UNESCO como tema prioritario en su agenda. Luego, mostraremos el funcionamiento y las posibilidades que otorga el programa como recurso didáctico para un análisis metalingüístico sobre nuestra lengua: el español. Para ello, se exhibirá cómo el software localiza términos, categorías gramaticales y estructuras sintácticas en textos digitalizados. Asimismo, daremos cuenta de la confección de gramáticas sintácticas y ejercicios de aplicación para lograr en los estudiantes una reflexión acerca de las relaciones entre los niveles morfológico y sintáctico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Autografia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL
dc.subject
ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
dc.subject
ESPAÑOL
dc.subject
SISTEMA NOOJ
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-19T16:01:27Z
dc.journal.pagination
127-142
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina
dc.description.fil
Fil: Méndez, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.martinsfontespaulista.com.br/desafios-educacionais-e-tecnologias-na-aprendizagem-ativa-969134/p
dc.conicet.paginas
228
dc.source.titulo
Desafios educacionais e tecnologias na construçăo da aprendizagem ativa
Archivos asociados