Capítulo de Libro
La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj
Título del libro: Desafios educacionais e tecnologias na construçăo da aprendizagem ativa
Tramallino, Carolina Paola
; Méndez, Bárbara
Otros responsables:
Gama, Ana Lucia Maia; Correa da Cruz, Maria do Socorro; Goncalves Santos, Vera Maria
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Autografia
ISBN:
978-65-5943-419-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) acerca del empleo de herramientas informáticas para la enseñanza del español como lengua extranjera. Particularmente, sobre la utilización del sistema Nooj, software de acceso gratuito y código abierto disponible on line. El objetivo por lo tanto, es presentar las ventajas que posee la herramienta para utilizarla como recurso didáctico a la hora de enseñar gramática de la lengua española a estudiantes de español como lengua materna y extranjera.Por lo tanto, en primer lugar, se explicitará el marco teórico referido al campo de la Lingüística computacional y las líneas investigativas existentes en Argentina. En este sentido, se mostrará el trabajo efectuado en la Universidad Nacional de Rosario y el camino recorrido en la confección del módulo español (Argentina) para el programa informático Nooj. A continuación, nos referiremos brevemente a la importancia de las TIC en la consecución del desarrollo social dispuesto por la UNESCO como tema prioritario en su agenda. Luego, mostraremos el funcionamiento y las posibilidades que otorga el programa como recurso didáctico para un análisis metalingüístico sobre nuestra lengua: el español. Para ello, se exhibirá cómo el software localiza términos, categorías gramaticales y estructuras sintácticas en textos digitalizados. Asimismo, daremos cuenta de la confección de gramáticas sintácticas y ejercicios de aplicación para lograr en los estudiantes una reflexión acerca de las relaciones entre los niveles morfológico y sintáctico.
Palabras clave:
LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL
,
ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
,
ESPAÑOL
,
SISTEMA NOOJ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Tramallino, Carolina Paola; Méndez, Bárbara; La lingüística computacional al servicio de la reflexión metalingüística: aplicaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con el sistema Nooj; Autografia; 2021; 127-142
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Leevolutión: un aula virtual piloto para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de educación media de EcuadorTítulo del libro: Desafios educacionais e tecnologias na construçăo da aprendizagem ativaIbarra, Ximena Miranda; Tramallino, Carolina Paola - Otros responsables: Gama, Ana Lucia Maia Correa da Cruz, Maria do Socorro Goncalves Santos, Vera Maria - (Autografia, 2021)