Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bravo Herrera, Fernanda Elisa  
dc.contributor.other
Burkart, Mara Elisa  
dc.contributor.other
Fraticelli, Damian  
dc.contributor.other
Palacios, Cristian  
dc.date.available
2024-05-08T12:06:40Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Modalidades de la risa y representaciones de la mujer inmigrante en Los amores de Giacumina: Configuraciones de la inmigración y de la subjetividad; Teseo; 2023; 77-108  
dc.identifier.isbn
978-631-00-0533-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234873  
dc.description.abstract
Este trabajo propone estudiar las diferentes modalidades de lo cómico en Los amores de Giacumina. Escrita per il hicos del duoño di la Fundita dil Pacarito, publicado en forma anónima en el periódico El Liberal en 1886, teatralizado por Agustín Fontanella en 1906 y atribuido al escritor y periodista Ramón Romero. Este texto se inscribe en el género folletinesco que Vicente Rossi en Teatro Nacional Rioplatense. Contribución a su análisis y a su historia (1910) denomina "literatura giacumina", diferenciándola de la llamada "literatura cocoliche", de base napolitana, a la que la Giacumina se habría anticipado en tres años. Con esta propuesta se espera reconstruir, a partir de las diversas inscripciones de lo cómico, las representaciones de la subjetividad femenina, especialmente del cuerpo y de la sexualidad, signadas por la sátira. A partir de la reconstrucción de dichas representaciones y perspectivas desde un abordaje que retoma las teorías del grotesco y de la carnavalización propuestas por Mijail Bajtin y en relación con la comicidad de la picaresca, se espera identificar las formas de violencia social y sexual que definieron, durante el proceso de la inmigración, espacios y sujetos marginales vinculados con ese fenómeno, entre ellos, el arrabal y la mujer inmigrante. El análisis del efecto de comicidad de este texto atiende la articulación de la construcción lingüística con la configuración y modelización del mundo y de los sujetos, en las relaciones intertextuales con una compleja red de tradiciones entre las cuales se encuentran la picaresca, el grotesco y la carnavalización. Esta lectura atiende, además, la inscripción ideológica de los folletines y sainetes y la vinculación con el Proyecto de la Generación del 80, la reconfiguración del espacio urbano y del proyecto de Estado-Nación modificados por la inmigración babélica y la problematización de la subjetividad femenina en dicho contexto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
INMIGRACIÓN  
dc.subject
SUBJETIVIDADES  
dc.subject
IDEOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modalidades de la risa y representaciones de la mujer inmigrante en Los amores de Giacumina: Configuraciones de la inmigración y de la subjetividad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-05-08T11:30:08Z  
dc.journal.pagination
77-108  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/arruinandochistes2/  
dc.conicet.paginas
426  
dc.source.titulo
Arruinando chistes: Panorama de los estudios del humor y lo cómico