Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.author
Lucero, Aurora Graciela  
dc.contributor.author
Mansilla, Mariela  
dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés  
dc.contributor.author
Fernandez, Marianela  
dc.date.available
2024-05-08T10:33:22Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Evaluación del desarrollo psicomotor y cognitivo e intervención en bebés en situación de vulnerabilidad social; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y profesión. Desafíos para la construcción de una psicología regional; Córdoba; Argentina; 2018; 43-44  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234825  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos con niños entre 6 a 42 meses, alojados en dispositivos convivenciales institucionales y familias de tránsito. Se evaluó la Inteligencia Sensorio Motriz con la EAIS (Oiberman, Mansilla, Orellana. 2002) y el desarrollo psicomotor con la Escala de Etapas del Desarrollo Psicomotor (Rodriguez, Arancibia) y el TADI (Test de Desarrollo Infantil), (Pardo, Edwards). El trabajo se realiza de manera conjunta entre la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) CONICET, a través de un convenio de transferencia tecnológica desde el año 2012. Es en el proceso de experiencias diversas, que el niño va alcanzando el potencial de desarrollo necesario que marca el alcance madurativo de las cinco áreas del desarrollo: el área motriz, la coordinación, el área cognoscitiva, el lenguaje y el área social. No hay posibilidades de desarrollo psíquico si el bebé no cuenta con un adulto que le asegure un intercambio de afecto y seguridad. Por ello una de las preguntas que guió nuestro trabajo fue interrogarnos acerca de qué ocurre cuando los bebés son institucionalizados y esta función de cuidado es ejercida por varias personas. Escribió Bowlby en el prólogo de la segunda edición: aunque los beneficios del cuidado materno y los peligros de la privación se aceptan ahora de manera general, muchos aspectos del asunto siguen siendo objeto de controversia. ¿Cuán específicos son los efectos adversos? ¿Cuán permanente es el daño? ¿Qué lo provoca exactamente? (Bowlby, Cuidado Maternal y Amor, 9,1964). Estas mismas preguntas nos formulamos a lo largo del trabajo. Se consideró importante realizar un diagnóstico de situación de los bebés institucionalizados y utilizar un instrumento de evaluación específico del desarrollo cognitivo en la Primera Infancia, analizando las características de los vínculos tempranos, a fin de poder diseñar y promover acciones preventivas. En este marco y, a través de la capacitación de la EAIS y de los otros instrumentos a los equipos de supervisión, se comenzó a desarrollar una manera diferente de conocer a los bebés institucionalizados, ya que su visión se ampliaba más allá de la historia e informes de los legajos, como así también de las visitas periódicas que se realizaban a las instituciones. Esta modalidad de trabajo, permitía conocer en forma individualizada a cada uno de los bebés que a partir de esta modalidad de intervención - podían ser visualizados en sus capacidades y potencialidades. Los instrumentos permitían entonces observar en forma directa a los bebés en su desenvolvimiento, en sus capacidades y en su singularidad fuera de su contexto institucional. Esta presentación intenta relatar la experiencia que hemos transitado hasta el momento y permite reflexionar sobre el impacto que tienen los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivo de los niños/as institucionalizados, así como constituye una contribución para pensar políticas públicas que se ajusten a las nuevas realidades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Bebés institucionalizados  
dc.subject
Desarrollo cognitivo  
dc.subject
Desarrollo psicomotor  
dc.subject
Vínculo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación del desarrollo psicomotor y cognitivo e intervención en bebés en situación de vulnerabilidad social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:05:40Z  
dc.journal.pagination
43-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Aurora Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Centro de Investigación y Posgrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Marianela. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.unc.edu.ar/congresocienciayprofesion2023/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y profesión. Desafíos para la construcción de una psicología regional  
dc.date.evento
2018-10-03  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Memorias: III Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión. Desafíos para la construcción de una Psicología Regional  
dc.date.eventoHasta
2018-10-06  
dc.type
Congreso