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Evento

Evaluación del desarrollo psicomotor y cognitivo e intervención en bebés en situación de vulnerabilidad social

Oiberman, Alicia JuanaIcon ; Lucero, Aurora GracielaIcon ; Mansilla, Mariela; Paolini, Cynthia InésIcon ; Fernandez, Marianela
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y profesión. Desafíos para la construcción de una psicología regional
Fecha del evento: 03/10/2018
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología;
Título del Libro: Memorias: III Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión. Desafíos para la construcción de una Psicología Regional
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos con niños entre 6 a 42 meses, alojados en dispositivos convivenciales institucionales y familias de tránsito. Se evaluó la Inteligencia Sensorio Motriz con la EAIS (Oiberman, Mansilla, Orellana. 2002) y el desarrollo psicomotor con la Escala de Etapas del Desarrollo Psicomotor (Rodriguez, Arancibia) y el TADI (Test de Desarrollo Infantil), (Pardo, Edwards). El trabajo se realiza de manera conjunta entre la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) CONICET, a través de un convenio de transferencia tecnológica desde el año 2012. Es en el proceso de experiencias diversas, que el niño va alcanzando el potencial de desarrollo necesario que marca el alcance madurativo de las cinco áreas del desarrollo: el área motriz, la coordinación, el área cognoscitiva, el lenguaje y el área social. No hay posibilidades de desarrollo psíquico si el bebé no cuenta con un adulto que le asegure un intercambio de afecto y seguridad. Por ello una de las preguntas que guió nuestro trabajo fue interrogarnos acerca de qué ocurre cuando los bebés son institucionalizados y esta función de cuidado es ejercida por varias personas. Escribió Bowlby en el prólogo de la segunda edición: aunque los beneficios del cuidado materno y los peligros de la privación se aceptan ahora de manera general, muchos aspectos del asunto siguen siendo objeto de controversia. ¿Cuán específicos son los efectos adversos? ¿Cuán permanente es el daño? ¿Qué lo provoca exactamente? (Bowlby, Cuidado Maternal y Amor, 9,1964). Estas mismas preguntas nos formulamos a lo largo del trabajo. Se consideró importante realizar un diagnóstico de situación de los bebés institucionalizados y utilizar un instrumento de evaluación específico del desarrollo cognitivo en la Primera Infancia, analizando las características de los vínculos tempranos, a fin de poder diseñar y promover acciones preventivas. En este marco y, a través de la capacitación de la EAIS y de los otros instrumentos a los equipos de supervisión, se comenzó a desarrollar una manera diferente de conocer a los bebés institucionalizados, ya que su visión se ampliaba más allá de la historia e informes de los legajos, como así también de las visitas periódicas que se realizaban a las instituciones. Esta modalidad de trabajo, permitía conocer en forma individualizada a cada uno de los bebés que a partir de esta modalidad de intervención - podían ser visualizados en sus capacidades y potencialidades. Los instrumentos permitían entonces observar en forma directa a los bebés en su desenvolvimiento, en sus capacidades y en su singularidad fuera de su contexto institucional. Esta presentación intenta relatar la experiencia que hemos transitado hasta el momento y permite reflexionar sobre el impacto que tienen los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivo de los niños/as institucionalizados, así como constituye una contribución para pensar políticas públicas que se ajusten a las nuevas realidades.
Palabras clave: Bebés institucionalizados , Desarrollo cognitivo , Desarrollo psicomotor , Vínculo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234825
URL: https://psicologia.unc.edu.ar/congresocienciayprofesion2023/
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Evaluación del desarrollo psicomotor y cognitivo e intervención en bebés en situación de vulnerabilidad social; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y profesión. Desafíos para la construcción de una psicología regional; Córdoba; Argentina; 2018; 43-44
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