Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medici, Mora  
dc.date.available
2024-05-07T13:31:57Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Medici, Mora; Transformaciones en las relaciones de enseñanza y aprendizaje en el camino a la integralidad de la educación sexual: Una mirada desde la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 33; 8-2023; 47-60  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234748  
dc.description.abstract
En este artículo se exploran las distintas conceptualizaciones presentadas por el equipo directivo, docentes, ex docentes, asesoras/es pedagógicas/os, preceptoras/es, graduadas/os y estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires sobre la integralidad de la educación sexual y el modo en que estas concepciones se visibilizan en sus prácticas. En tanto la capacitación docente es uno de los factores que determina la mirada de las/os docentes acerca de la integralidad, el trabajo describe las estrategias de formación adoptadas por las/os profesores de la escuela y sus efectos. Por último, se señalan algunos de los aspectos que se ven modificados a partir del desarrollo de la educación sexual integral en la escuela en cuanto a las prácticas docentes y la relación docente-alumnas/os.Los resultados evidencian una diversidad de sentidos otorgados por los actores a la integralidad de la educación sexual, que van desde la necesidad de contemplar los múltiples aspectos de la sexualidad humana hasta la inclusión de los intereses de los/as estudiantes en las prácticas de enseñanza y la revisión de las dinámicas escolares en su totalidad. La capacitación en ESI se revela como una herramienta central para poder abordar la educación sexual desde un enfoque integral, y se da, principalmente, entre colegas y a través del trabajo colaborativo.  
dc.description.abstract
This article explores the different conceptualizations presented by the management team, teachers, former teachers, pedagogical advisors, preceptors, graduates and students of a secondary school in the City of Buenos Aires about the integrality of sexual education and the way in which these conceptions are visible in their practices. While teacher training is one of the factors that determine the view of teachers about integrality, the paper describes the training strategies adopted by school teachers and their effects. Finally, some of the aspects that are modified from the development of comprehensive sexual education at school in terms of teaching practices and the teacher-student relationship are pointed out. The results show a diversity of meanings given by the actors to the integrality of sexual education, ranging from the need to contemplate the multiple aspects of human sexuality to the inclusion of the interests of the students in teaching practices and revision of the school dynamics. Teaching training is revealed as a central tool to be able to approach sexual education from a comprehensive approach, and it is given, mainly, among colleagues and through collaborative work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
INTEGRALIDAD  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transformaciones en las relaciones de enseñanza y aprendizaje en el camino a la integralidad de la educación sexual: Una mirada desde la Ciudad de Buenos Aires  
dc.title
Transformations in teaching and learning relationships on the way to comprehensive sexual education: A look from Buenos Aires City  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-07T10:49:10Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
47-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1746  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-377