Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almiron, Victoria Soledad  
dc.contributor.other
Liva, Yamila  
dc.contributor.other
Escalante Fernández, Carlos  
dc.date.available
2024-05-06T10:36:50Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Almiron, Victoria Soledad; Educación indígena en la historia reciente: Políticas de alfabetización destinadas a qom y wichí del Chaco, Argentina (1960-1970); El Colegio Mexiquense; 2024; 519-557  
dc.identifier.isbn
978-607-8836-62-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234509  
dc.description.abstract
Las décadas de 1960 y 1970 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de adultos en Latinoamérica. Desarrolladas en dicho contexto, en este capítulo analizo políticas y prácticas de alfabetización destinadas a indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. A partir de este análisis y en lectura del desarrollo políticas indigenistas, me interesa dar cuenta cómo en el periodo se fue construyendo la conceptualización del indígena analfabeto y del colectivo indígena como una comunidad lectora. Inscripto el estudio en dialogo entre el campo de la Historia de la Educación y de la Historia de la Cultura Escrita, también abordo la producción de modelos, normas y prácticas escriturarias legitimadas desde los discursos hegemónicos estatales o alternativos. Un análisis que permitirá adentrarnos en el entramado de relaciones de poder y procesos de subalternización de los indígenas con respecto a la cultura escrita. El trabajo pretende ser un singular aporte a la historia de la educación para indígenas en Latinoamérica, abordando una temática y periodo escasamente explorado. Los resultados expuestos recurren al análisis de fuentes documentales escritas y orales. Fueron obtenidos de una investigación financiada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONCET), y de la tesis doctoral ?Historia de apropiación de la cultura escrita entre el pueblo Qom del noroeste chaqueño (1960-1976).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colegio Mexiquense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
INDÍGENAS  
dc.subject
CHACO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación indígena en la historia reciente: Políticas de alfabetización destinadas a qom y wichí del Chaco, Argentina (1960-1970)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-24T14:06:48Z  
dc.journal.pagination
519-557  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Toluca  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cmq.edu.mx/libreria2/index.php?id_product=825&rewrite=educacion-para-indigenas-experiencias-latinoamericanas-de-los-siglos-xix-y-xx&controller=product  
dc.conicet.paginas
559  
dc.source.titulo
Educación para indígenas: Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX