Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación indígena en la historia reciente: Políticas de alfabetización destinadas a qom y wichí del Chaco, Argentina (1960-1970)

Título del libro: Educación para indígenas: Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX

Almiron, Victoria SoledadIcon
Otros responsables: Liva, YamilaIcon ; Escalante Fernández, Carlos
Fecha de publicación: 2024
Editorial: El Colegio Mexiquense
ISBN: 978-607-8836-62-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Las décadas de 1960 y 1970 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de adultos en Latinoamérica. Desarrolladas en dicho contexto, en este capítulo analizo políticas y prácticas de alfabetización destinadas a indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. A partir de este análisis y en lectura del desarrollo políticas indigenistas, me interesa dar cuenta cómo en el periodo se fue construyendo la conceptualización del indígena analfabeto y del colectivo indígena como una comunidad lectora. Inscripto el estudio en dialogo entre el campo de la Historia de la Educación y de la Historia de la Cultura Escrita, también abordo la producción de modelos, normas y prácticas escriturarias legitimadas desde los discursos hegemónicos estatales o alternativos. Un análisis que permitirá adentrarnos en el entramado de relaciones de poder y procesos de subalternización de los indígenas con respecto a la cultura escrita. El trabajo pretende ser un singular aporte a la historia de la educación para indígenas en Latinoamérica, abordando una temática y periodo escasamente explorado. Los resultados expuestos recurren al análisis de fuentes documentales escritas y orales. Fueron obtenidos de una investigación financiada por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONCET), y de la tesis doctoral ?Historia de apropiación de la cultura escrita entre el pueblo Qom del noroeste chaqueño (1960-1976).
Palabras clave: EDUCACIÓN , ALFABETIZACIÓN , INDÍGENAS , CHACO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.146Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234509
URL: https://www.cmq.edu.mx/libreria2/index.php?id_product=825&rewrite=educacion-para
Colecciones
Capítulos de libros(IIGHI)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Almiron, Victoria Soledad; Educación indígena en la historia reciente: Políticas de alfabetización destinadas a qom y wichí del Chaco, Argentina (1960-1970); El Colegio Mexiquense; 2024; 519-557
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES