Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivarosa, Alcira Susana  
dc.contributor.author
Astudillo, Carola Soledad  
dc.date.available
2017-09-01T18:01:40Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Rivarosa, Alcira Susana; Astudillo, Carola Soledad; Las prácticas científicas y la cultura: una reflexión necesaria para un educador de ciencias ; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; CTS. Ciencia, tecnología y sociedad; 8; 23; 5-2013; 45-66  
dc.identifier.issn
1668-0030  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23449  
dc.description.abstract
Los estudios efectuados en el ámbito de la formación docente sostienen que la construcción de escenarios didácticos que promuevan una reflexión epistemológica ofrece mayores posibilidades a los educadores de comprender y aprender “de otro modo” sobre el saber de las ciencias (Adúriz Bravo, 2002; Quintanilla, 2005). Nos propusimos diseñar actividades para un contexto de formación que aportaran a la construcción de un pensamiento epistemológico, seleccionando algunos núcleos básicos de reflexión sobre la naturaleza del saber. Estas actividades posibilitaron tender puentes cognitivos con el pensar y hacer didáctico. El diseño de formación tuvo como eje central el diálogo constante del conocimiento meta-científico con los saberes disciplinares y didácticos del profesor, ofreciendo alternativas complementarias para la problematización temática. Las actividades propuestas buscaron combinar historias conceptuales y diseño experimental; teorías con argumentación; meta-cognición y transposición didáctica y relación Ciencia-Cultura-Sociedad. La experiencia formativa que presentamos en este trabajo se realizó con 22 maestros de ciencias de escuelas primarias de Córdoba, Argentina. Se recogieron y analizaron todas las producciones escritas y de audio, en respuesta a cada una de las situaciones didácticas. Los resultados obtenidos nos posibilitan inferir algunas hipótesis acerca de las resistencias y ejes de movilización identificados, que pueden impedir o facilitar el progreso hacia concepciones epistemológicas más consistentes con las prácticas científicas escolares.  
dc.description.abstract
Studies in the field of teacher training argue that the construction of educational settings to promote epistemological reflection provides greater opportunities for teachers in training to understand and learn about knowledge of science “in a different way” (Adúriz Bravo et al, 2002; Quintanilla et al, 2005). In order to design activities that contribute to the construction of a new epistemological thinking, we have selected some basic cores of reflection on the nature of knowledge. The dialogue between the meta-scientific knowledge and the disciplinary and didactic teacher knowledge was taken as the primary axis of reflection. The activities sought to combine conceptual history and experimental design, theory and argument, meta-cognition, educational transposition and the relationship between science, culture and society. Twenty-two science teachers of primary schools from Córdoba, Argentina, participated in this experience. The results that were obtained made it possible for us to infer some hypotheses about the resistance and axes of movement identified on the teachers’ own ideas and knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Conocimiento Metacientífico  
dc.subject
Saber Didáctico  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las prácticas científicas y la cultura: una reflexión necesaria para un educador de ciencias  
dc.title
Scientific practices and culture: a necessary reflection for a science educator  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-24T18:01:22Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
45-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
CTS. Ciencia, tecnología y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacts.net/volumen-8-numero-23/128-articulos/535-las-practicas-cientificas-y-la-cultura-una-reflexion-necesaria-para-un-educador-de-ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9fkykd  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4240891