Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrero, Sabrina Solange  
dc.contributor.author
Placidi, Francesca  
dc.contributor.other
Candón Ríos, Fernando  
dc.contributor.other
Torres López, Nuria  
dc.contributor.other
de la Paz de Dios, Leticia  
dc.date.available
2024-05-03T11:20:15Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Ferrero, Sabrina Solange; Placidi, Francesca; Gabriela Cabezón Cámara: de Beya a la China Iron; Dykinson; 2023; 362-380  
dc.identifier.isbn
978-84-1170-715-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234434  
dc.description.abstract
El capítulo vigesimoquinto lleva por título “Gabriela Cabezón Cámara: de Beya a la China Iron”, y lo firman las investigadoras Sabrina Solange Ferrero, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP – CONICET, y Francesca Placidi, de la Universidad de Salamanca. En el trabajo se realiza una investigación comparativa de dos obras de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, quien vincula la crítica feminista con las prácticas literarias. El corpus está integrado por la novela gráfica Beya (le viste la cara a Dios) (2013), escrita en colaboración con Iñaki Echeverría, y la novela Las aventuras de la China Iron (2017). Para llevar a cabo el análisis, las investigadoras han centrado la atención en determinados ejes teórico-metodológicos anclados en perspectivas filosóficas feministas. Así, desde una mirada amplia en torno a la noción de traducción,analizan el modo en que se recrea la figura de la mujer, no solo en relación con los textos canónicos que sirven de punto de partida a cada obra, sino también en los pasajes de una novela a otra. Este estudio da cuenta de una estrategia literaria donde la figura femenina se reescribe a través de la traducción en un proceso que se denomina de auto retraducción.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dykinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CABEZÓN CAMARA  
dc.subject
AUTOTRADUCCIÓN  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Gabriela Cabezón Cámara: de Beya a la China Iron  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-03-21T16:00:53Z  
dc.journal.pagination
362-380  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ferrero, Sabrina Solange. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Placidi, Francesca. Universidad de Salamanca; España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/la-mujer-y-el-texto-nuevas-propuestas-criticas-literarias/9788411707152/  
dc.conicet.paginas
477  
dc.source.titulo
La mujer y el texto: nuevas propuestas críticas literarias