Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.date.available
2024-05-02T13:25:37Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; Federalizar las memorias: Jujuy, tierra de yaguarés, zorros y otros hombres-lobo; Universidad Nacional de Tucumán; Telar; 30; 6-2023; 1-31  
dc.identifier.issn
1668-3633  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234381  
dc.description.abstract
El actual sistema "colonial-capitalista globalitario" extrema la tensión propia del mecanismo de lo político y cierto tipo de prácticas artísticas apelan a construcción de memorias de las vidas y de los derechos violentados. Las construcciones de memorias teatrales de la historia reciente argentina mayormente se han centrado en experiencias desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires que, a su vez, reconstruyen historias porteñas. Es por eso que se hace imperioso a "federalizar las memorias", es decir, hacer lugar a aquellas historias y a aquellas prácticas escénicas realizadas en otros lugares del país o que construyen historias ancladas en otros territorios. En ese sentido, este artículo dedicá especial atención al estudio de Sugar white (2019), del colectivo jujeño Compañía de Otto, una obra que expone la historia local, y continúa con un análisis de la videoperformance de Federico Aguilar para Relato situado. Memoria del aislamiento (2020), de la Compañía de Funciones Patrióticas, que entronca las "últimas catástrofes" -la última dictadura cívico-militar y la pandemia- y diversos territorios, tematizando específicamente el caso jujeño.  
dc.description.abstract
The current “colonial-capitalist-globalitarian” system exacerbates the tension inherent in the mechanism of the political, and certain types of artistic practices appeal to the construction of memories of lives and rights that have been violated. The constructions of theatrical memories of recent Argentinean history have mostly focused on experiences developed in Buenos Aires city and tend to reconstruct local histories. This is why we consider it necessary to “federalise memories”, that is to say, to make room for those histories and those stage practices carried out in other areas of the country or that construct histories grounded in other territories. In this sense, this article focuses on the study of Sugar white (2019), by the Jujuybased collective Compañía de Otto, a theatre play that explores local history, and continues with an analysis of Federico Aguilar’s video-performance for Relato situado. Memoria del aislamiento (2020), by the Compañía de Funciones Patrióticas, that connects the “last catastrophes” -the last civilmilitary dictatorship and the pandemic- and diverse territories, specifically thematising the case of Jujuy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIAS ESCÉNICAS  
dc.subject
FEDERALIZACIÓN  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Federalizar las memorias: Jujuy, tierra de yaguarés, zorros y otros hombres-lobo  
dc.title
Federalising memories: Jujuy, land of yaguaretés, foxes and other werewolves  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-02T11:23:08Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/623