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dc.contributor.author
Hauser, Maria Paulina  
dc.contributor.other
Cuello Pagnone, Marina Soledad  
dc.date.available
2024-05-02T09:26:54Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): resultados preliminares; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 170-171  
dc.identifier.isbn
9789877331783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234308  
dc.description.abstract
Los problemas de alimentación son muy comunes en niños pequeños, tienen un impacto negativo en el desarrollo y están asociados a pobre crecimiento, retraso en el desarrollo cognitivo y dificultades en las relaciones entre padres e hijos. Uno de los grupos con mayor riesgo de presentar alteraciones en la alimentación es el de los bebés prematuros. El estudio de la temática puso en evidencia la ausencia de pruebas estandarizadas en nuestra población para la detección de las dificultades de la alimentación en primera infancia. Es por esto, que en esta investigación se propuso adaptar y validar en Argentina el cuestionario para padres MCH-FS (Ramsay et al., 2011). La versión argentina del cuestionario se denominó Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN), el cuál fue validado en una muestra de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Se incluyeron 177 niños nacidos a término y 86 niños prematuros. La recolección de datos se llevó a cabo en la ciudad de San Luis y en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Junto con el cuestionario EADAN, se les entregó a los padres de los niños un cuestionario sociodemográfico. El análisis de las propiedades psicométricas arrojó que se trata de un instrumento válido para detectar problemas de alimentación en la muestra local. Se hallaron diferencias significativas al comparar la media de los puntajes por ítem y del puntaje total en el grupo de niños sin dificultades y en aquellos con dificultades. Se puede advertir que en el grupo de niños que presentaron dificultades en la alimentación, la mayor concentración se obtuvo en el rango de 6 meses a 1 año. Se identificaron ciertos factores intervinientes en la aparición de dificultades en la alimentación de los niños de la muestra. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la incidencia que tienen en el desarrollo de dificultades en la alimentación aspectos tales como de los antecedentes perinatales, las condiciones ambientales, el vínculo entre el niño y sus padres. Por otro lado, se puede concluir que la EADAN es un instrumento de screening confiable, válido para la detección de dificultades en la alimentación en niños entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de la población argentina. Se trata de un instrumento de gran utilidad para su implementación en la consulta pediátrica, tanto en los controles médicos de niños sanos como nacidos prematuros. Este instrumento resulta de gran importancia en nuestro país ya que permitiría cubrir la vacancia respecto de instrumentos adaptados y validados que permitan una rápida detección de las dificultades en la alimentación en los niños pequeños. Se trata de un instrumento de fácil administración, que es bien comprendido por los padres en nuestra población.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dificultades alimentarias  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Escala argentina  
dc.subject
Tests  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): resultados preliminares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:07:25Z  
dc.journal.pagination
170-171  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Hauser, Maria Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
2° Congreso Nacional de Psicología  
dc.date.evento
2019-05-29  
dc.description.ciudadEvento
San Luis  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en psicología: Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología  
dc.date.eventoHasta
2019-05-31  
dc.type
Congreso