Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romanelli, Agustina  
dc.contributor.author
Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín  
dc.date.available
2024-04-30T12:11:17Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53  
dc.identifier.isbn
978-950-658-603-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234257  
dc.description.abstract
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MINDFULNESS  
dc.subject
MEDICINA VETERINARIA  
dc.subject
ESTRÉS ACADÉMICO  
dc.subject
BIENESTAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-15T15:55:53Z  
dc.journal.pagination
52-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Romanelli, Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spetter Lucas, Maximiliano Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Fisiopatología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2022-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Enfoques Transversales y Educación Integral  
dc.date.eventoHasta
2022-12-07  
dc.type
Jornada