Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico

Romanelli, AgustinaIcon ; Spetter Lucas, Maximiliano JoaquínIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Fecha del evento: 05/12/2022
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Enfoques Transversales y Educación Integral
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-603-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifestándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de dichos estresores. El mindfulness o atención plena es el acto de mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Esta técnica budista milenaria, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desarrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. La oferta de este tipo de intervenciones durante la cursada de Medicina Veterinaria podría reducir el distrés psicológico durante la época de exámenes en comparación con el soporte usual. El presente trabajo consiste en implementar un taller de intervenciones basadas en atención plena (mindfulness), en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA, que permita a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asimismo, se pretende evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera.
Palabras clave: MINDFULNESS , MEDICINA VETERINARIA , ESTRÉS ACADÉMICO , BIENESTAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 808.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234257
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Mindful vets: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 52-53
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES