Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rocha, A.  
dc.contributor.author
Barrios, M.  
dc.contributor.author
Vera, M.  
dc.contributor.author
Beherens, J.  
dc.contributor.author
Quinteros, Claudia Pamela  
dc.date.available
2024-04-30T10:41:47Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 449-449  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234235  
dc.description.abstract
El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Limnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-01-30T12:07:54Z  
dc.journal.pagination
449-449  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rocha, A.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrios, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vera, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Beherens, J.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología  
dc.date.evento
2023-07-31  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Limnología  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: IV Congreso Iberoamericano de Limnología y el X Congreso Argentino de Limnología  
dc.date.eventoHasta
2023-08-04  
dc.type
Congreso