Evento
Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología
Fecha del evento:
31/07/2023
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Limnología;
Título del Libro:
Libro de Resúmenes: IV Congreso Iberoamericano de Limnología y el X Congreso Argentino de Limnología
Editorial:
Sociedad Argentina de Limnología
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.
Palabras clave:
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
,
FORMACIÓN DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIEMEP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Citación
Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 449-449
Compartir