Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Matías Jonás  
dc.date.available
2024-04-29T09:37:10Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92  
dc.identifier.issn
1515-2138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234138  
dc.description.abstract
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.  
dc.description.abstract
To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.  
dc.description.abstract
Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
ESTRÉS  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina  
dc.title
Coping strategies in psychology students at national university of Tucumán, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-12T13:09:06Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
71-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Investigando en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/189