Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina

Título: Coping strategies in psychology students at national university of Tucumán, Argentina
García, Matías JonásIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
Revista: Investigando en Psicología
ISSN: 1515-2138
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.
 
To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.
 
Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.
 
Palabras clave: ESTUDIANTES , ESTRÉS , ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 795.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234138
URL: https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/1
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES