Artículo
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores. To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers. Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
Título:
Coping strategies in psychology students at national university of Tucumán, Argentina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
Revista:
Investigando en Psicología
ISSN:
1515-2138
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIANTES
,
ESTRÉS
,
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92
Compartir