Artículo
La información en la web: búsqueda de información y trabajo con las noticias falsas
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Cuadernos del IICE
e-ISSN:
2618-5377
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los medios digitales ocupan un lugar insoslayable en nuestra sociedad. A través de los innumerables productos mediáticos digitales nuestros/as estudiantes se informan, se entretienen, crean lazos, aprenden pautas culturales, modos de conocer y estar en el mundo, formas de relacionarse y vincularse con otros/as. En este escenario, la búsqueda de información es una práctica social en proceso de transformación permanente, lo que nos lleva a revisar de forma constante nuestras prácticas pedagógicas para potenciar el trabajo docente y su formación. Como educadores/as resulta imprescindible redoblar la apuesta educativa y brindar herramientas, estrategias y propuestas de enseñanza que nos permitan promover en nuestros/as estudiantes una lectura reflexiva de aquello que leen, escuchan y miran. En este sentido, nos proponemos en este apartado reflexionar, problematizar y compartir saberes y experiencias en relación con las búsquedas de información y el trabajo con las noticias falsas, en pos de facilitar la autonomía de nuestros/as estudiantes y formarlos/as como consumidores/as reflexivos/as de la información digital, a través de la lectura crítica y el fomento de la capacidad de leer estratégicamente comparando distintas fuentes y ubicándolas en el campo del conocimiento.
Palabras clave:
Medios digitales
,
Información confiable
,
Noticias periodísticas
,
Escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Percara, Micaela Sol; La información en la web: búsqueda de información y trabajo con las noticias falsas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 12; 4-2023; 27-37
Compartir