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dc.contributor.author
Güell, Amalia  
dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.date.available
2024-04-26T12:24:22Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Güell, Amalia; Saez, Virginia; Qué material voy a usar en mis clases: Curaduría de contenidos y recursos digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 12; 4-2023; 37-45  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234081  
dc.description.abstract
A partir del año 2020 se presentan nuevas condiciones de trabajo vinculadas con la centralidad de los entornos virtuales, entre las que toma relevancia la selección y uso de recursos pedagógicos. La actividad de los/as profesores/as se complejiza y se intensifica por la necesidad de navegar entre las múltiples propuestas pedagógicas y recursos multimediales que circulan y reciben por medios digitales. Los temas desbordan hacia una multiplicidad de versiones y los/as docentes no tienen acceso o tiempo pagado para dedicarse a buscar, seleccionar y/o producir recursos multimedia. La planeación de una clase requiere tiempo para conjugar su propia experiencia con las múltiples exigencias y opciones que se le presentan en las instituciones educativas. Desde la perspectiva de los/as docentes, es un desafío encontrar maneras viables para enfrentar la actual multiplicidad y dispersión de contenidos, proyectos e innovaciones. Es una demanda que viene de muchos lados: de propuestas que llegan por medios digitales, de las coordinaciones y/o direcciones de las instituciones y de propuestas de formación continua entre otras. Esta demanda requiere tener en cuenta que la forma en que se presentan los contenidos a enseñar también es contenido. Es decir, que el contenido no es independiente de la forma en que es presentado. La forma posee significados que se suman al contenido transmitido y produce una síntesis, un nuevo contenido. Por eso es preciso “vigilar” las imágenes representativas, el idioma, las fuentes, la narrativa, etc., que se seleccionen, se “curen”, porque dan cuenta de que el contenido se transforma en la forma.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Medios digitales  
dc.subject
Recursos multimedia  
dc.subject
Curación de contenidos  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Qué material voy a usar en mis clases: Curaduría de contenidos y recursos digitales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-24T12:49:02Z  
dc.identifier.eissn
2618-5377  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
37-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Güell, Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del IICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ense%C3%B1ar-y-aprender-con-medios-digitales