Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lobato, Silvia  
dc.contributor.author
Signorelli, Mariana Lorena  
dc.date.available
2024-04-24T15:27:01Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Lobato, Silvia; Signorelli, Mariana Lorena; Imágenes que suenan: Representación y género en prácticas musicales y performáticas; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 24; 12-2023; 1-19  
dc.identifier.issn
1666-7603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233982  
dc.description.abstract
Nuestros respectivos trabajos de investigación delos últimos años en el campo musicológico han tenido encomún el estudio de las imágenes a partir de las cuales resignificamos prácticas musicales y performáticas del pasado ode la contemporaneidad. Partimos de las ideas desarrolladas por Louis Marin en varios de sus textos, escritos entre las décadasde 1970 y 1990, quien propone repensar la noción de imagencomo categoría que designa una representación. Proponemos eluso de imagen musical como categoría analítica para referirnosa toda imagen plástico–visual–performática que sostenga unapráctica musical; en otros términos, a las representaciones deprácticas musicales contenidas en ellas. Para este fin elegimosdos casos de estudio bien diferentes en su materialidad: las coreografías del ballet Estancia de 2010 sobre la obra de AlbertoGinastera compuesta en 1941 y las fotografías de mujeresmúsicas publicadas en La Mujer. Revista argentina para el hogareditada en Buenos Aires entre 1935 y 1943. Los abordamos desdela perspectiva de género y nos preguntamos sobre el poder de lasimágenes musicales, a partir de las nociones de transparencia y opacidad.  
dc.description.abstract
Our respective research works in recent years in the musicological field have had in common the study of images from which we re–signify musical and performative practices from the past or contemporary times. We start from the ideas developed by Louis Marin in several of his texts, written between the 1970s and 1990s, who proposes to rethink the notion of image as a category designating a representation. We propose the use of musical image as an analytical category to refer to any plastic–visual–performance image that supports a musical practice; in other words, to the representations of musical practices contained in them. For this purpose we have chosen two case studies that are quite different in their materiality: the choreographies of the ballet Estancia de 2010 based on Alberto Ginastera's work composed in 1941 and the photographs of women musicians published in La Mujer. Revista argentina para el hogar published in Buenos Aires between 1935 and 1943. We approach them from a gender perspective and ask ourselves about the power of musical images, based on the notions of transparency and opacity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN MUSICAL  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
PODER  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes que suenan: Representación y género en prácticas musicales y performáticas  
dc.title
Sounding images: Representation and gender in musical and performative practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-24T12:32:44Z  
dc.identifier.eissn
2362-3322  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lobato, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Signorelli, Mariana Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13351