Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Imágenes que suenan: Representación y género en prácticas musicales y performáticas

Título: Sounding images: Representation and gender in musical and performative practices
Lobato, Silvia; Signorelli, Mariana LorenaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
Revista: Revista del Instituto Superior de Música
ISSN: 1666-7603
e-ISSN: 2362-3322
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
Nuestros respectivos trabajos de investigación delos últimos años en el campo musicológico han tenido encomún el estudio de las imágenes a partir de las cuales resignificamos prácticas musicales y performáticas del pasado ode la contemporaneidad. Partimos de las ideas desarrolladas por Louis Marin en varios de sus textos, escritos entre las décadasde 1970 y 1990, quien propone repensar la noción de imagencomo categoría que designa una representación. Proponemos eluso de imagen musical como categoría analítica para referirnosa toda imagen plástico–visual–performática que sostenga unapráctica musical; en otros términos, a las representaciones deprácticas musicales contenidas en ellas. Para este fin elegimosdos casos de estudio bien diferentes en su materialidad: las coreografías del ballet Estancia de 2010 sobre la obra de AlbertoGinastera compuesta en 1941 y las fotografías de mujeresmúsicas publicadas en La Mujer. Revista argentina para el hogareditada en Buenos Aires entre 1935 y 1943. Los abordamos desdela perspectiva de género y nos preguntamos sobre el poder de lasimágenes musicales, a partir de las nociones de transparencia y opacidad.
 
Our respective research works in recent years in the musicological field have had in common the study of images from which we re–signify musical and performative practices from the past or contemporary times. We start from the ideas developed by Louis Marin in several of his texts, written between the 1970s and 1990s, who proposes to rethink the notion of image as a category designating a representation. We propose the use of musical image as an analytical category to refer to any plastic–visual–performance image that supports a musical practice; in other words, to the representations of musical practices contained in them. For this purpose we have chosen two case studies that are quite different in their materiality: the choreographies of the ballet Estancia de 2010 based on Alberto Ginastera's work composed in 1941 and the photographs of women musicians published in La Mujer. Revista argentina para el hogar published in Buenos Aires between 1935 and 1943. We approach them from a gender perspective and ask ourselves about the power of musical images, based on the notions of transparency and opacity.
 
Palabras clave: IMAGEN MUSICAL , REPRESENTACIÓN , PODER , GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.485Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233982
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lobato, Silvia; Signorelli, Mariana Lorena; Imágenes que suenan: Representación y género en prácticas musicales y performáticas; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 24; 12-2023; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES