Artículo
El artículo reúne reflexiones relacionadas con procesos de plataformización social y sus consecuencias en universidades públicas de Argentina. Nos ubicamos en un escenario post pandemia, donde una “nueva normalidad” nos permite una cierta distancia sobre el período de excepcionalidad pedagógica. Al mismo tiempo, se evidencian desafíos emergentes a la hora de experimentar con modalidades pedagógicas que superan las divisiones clásicas entre lo presencial y a distancia.Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes en el ámbito educativo. Por ese motivo, nos interesa reconstruir procesos macro que vienen instalándose desde larga data. Para ello, hacemos foco en ciertas dinámicas informacionales, en particular aquellas relacionadas a los avances de la plataformización en la última década, junto a experiencias e impresiones sobre la implementación en instituciones de educación superior en la provincia de Córdoba. Nuestras indagaciones dan cuenta, salvo importantes excepciones, de una falta de problematización y planificación de las nuevas infraestructuras digitales necesarias, frente a procesos estructurales de transformación de las prácticas sociales y educativas. Metodológicamente el trabajo se sustenta en aportes conceptuales de diversas fuentes, así como la sistematización de experiencias docentes y de gestión educativa. The article addresses the incidence of social platformization in public universities in Córdoba, Argentina, after the period of pedagogical exceptionality that took place between 2020 and 2022. We understand that the COVID-19 pandemic precipitated a series of pre-existing trends and brought to light the need to design teaching-learning modalities that challenge the classic divisions between face-to-face and distance education. In this sense, the process developed in recent decades is reconstructed and the focus is placed on the advances of platformization and the processes of transformation of socio-educational practices. To illustrate this process, some policies carried out in higher level institutions in the province of Córdoba and the systematization of teaching experiences and in the area of educational management are analyzed. O artigo aborda a incidência da plataformização social nas universidades públicas de Córdoba, Argentina, após o período de excepcionalidade pedagógica ocorrido entre 2020 e 2022. Entendemos que a pandemia da COVID-19 precipitou uma série de tendências pré-existentes e trouxe à luz a necessidade de desenhar modalidades de ensino-aprendizagem que desafiem as divisões clássicas entre educação presencial e a distância. Nesse sentido, reconstrói-se o processo desenvolvido nas últimas décadas e o foco é colocado nos avanços da plataformização e nos processos de transformação das práticas socioeducativas. Para ilustrar este processo, são analisadas algumas políticas realizadas em instituições de nível superior na província de Córdoba e a sistematização de experiências docentes e na área de gestão educacional.
Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía: Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina
Título:
Reflections on university platformisation and pedagogy: Experiences in the province of Cordoba, Argentina;
Reflexões sobre plataformização universitária e pedagogia: Experiências na província de Córdoba, Argentina
Reflexões sobre plataformização universitária e pedagogia: Experiências na província de Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad ORT
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
ISSN:
1510-5091
e-ISSN:
1688-8626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Grasso, Mauricio Alejandro; Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía: Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 19; 1; 12-2023; 283-300
Compartir
Altmétricas