Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pagola, Lila Isabel  
dc.contributor.author
Zanotti, Agustín  
dc.contributor.author
Grasso, Mauricio Alejandro  
dc.date.available
2024-04-24T11:11:34Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Pagola, Lila Isabel; Zanotti, Agustín; Grasso, Mauricio Alejandro; Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía: Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 19; 1; 12-2023; 283-300  
dc.identifier.issn
1510-5091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233941  
dc.description.abstract
El artículo reúne reflexiones relacionadas con procesos de plataformización social y sus consecuencias en universidades públicas de Argentina. Nos ubicamos en un escenario post pandemia, donde una “nueva normalidad” nos permite una cierta distancia sobre el período de excepcionalidad pedagógica. Al mismo tiempo, se evidencian desafíos emergentes a la hora de experimentar con modalidades pedagógicas que superan las divisiones clásicas entre lo presencial y a distancia.Comprendemos que la pandemia de COVID-19 precipitó una serie de tendencias preexistentes en el ámbito educativo. Por ese motivo, nos interesa reconstruir procesos macro que vienen instalándose desde larga data. Para ello, hacemos foco en ciertas dinámicas informacionales, en particular aquellas relacionadas a los avances de la plataformización en la última década, junto a experiencias e impresiones sobre la implementación en instituciones de educación superior en la provincia de Córdoba.  Nuestras indagaciones dan cuenta, salvo importantes excepciones, de una falta de problematización y planificación de las nuevas infraestructuras digitales necesarias, frente a procesos estructurales de transformación de las prácticas sociales y educativas. Metodológicamente el trabajo se sustenta en aportes conceptuales de diversas fuentes, así como la sistematización de experiencias docentes y de gestión educativa.  
dc.description.abstract
The article addresses the incidence of social platformization in public universities in Córdoba, Argentina, after the period of pedagogical exceptionality that took place between 2020 and 2022. We understand that the COVID-19 pandemic precipitated a series of pre-existing trends and brought to light the need to design teaching-learning modalities that challenge the classic divisions between face-to-face and distance education. In this sense, the process developed in recent decades is reconstructed and the focus is placed on the advances of platformization and the processes of transformation of socio-educational practices. To illustrate this process, some policies carried out in higher level institutions in the province of Córdoba and the systematization of teaching experiences and in the area of educational management are analyzed.  
dc.description.abstract
O artigo aborda a incidência da plataformização social nas universidades públicas de Córdoba, Argentina, após o período de excepcionalidade pedagógica ocorrido entre 2020 e 2022. Entendemos que a pandemia da COVID-19 precipitou uma série de tendências pré-existentes e trouxe à luz a necessidade de desenhar modalidades de ensino-aprendizagem que desafiem as divisões clássicas entre educação presencial e a distância. Nesse sentido, reconstrói-se o processo desenvolvido nas últimas décadas e o foco é colocado nos avanços da plataformização e nos processos de transformação das práticas socioeducativas. Para ilustrar este processo, são analisadas algumas políticas realizadas em instituições de nível superior na província de Córdoba e a sistematização de experiências docentes e na área de gestão educacional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PLATAFORMAS DIGITALES  
dc.subject
MODALIDADES PEDAGÓGICAS  
dc.subject
INFRAESTRUCTURA DIGITAL  
dc.subject
UNIVERSIDAD PÚBLICA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía: Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina  
dc.title
Reflections on university platformisation and pedagogy: Experiences in the province of Cordoba, Argentina  
dc.title
Reflexões sobre plataformização universitária e pedagogia: Experiências na província de Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-25T11:49:52Z  
dc.identifier.eissn
1688-8626  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
283-300  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zanotti, Agustín. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grasso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
InMediaciones de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3572  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572