Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana

Título: Territorial Planning and Recovery of the Freight Railway in Argentina: A Critical Review of South American Regional Integration;
Planejamento territorial e recuperação da ferrovia de carga na Argentina: uma revisão crítica da integração regional sul-americana
Saus, María AlejandraIcon ; Visentini, César
Fecha de publicación: 02/2022
Editorial: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
ISSN: 0123-8418
e-ISSN: 2215-7484
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte

Resumen

 
Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estadoliberal argentino. En el siglo XX, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró endecadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdadesterritoriales. Desde entonces, se han impulsado diversas estrategias de planificación a escalanacional y supranacional. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada aldevenir de la economía china, por ser este país el principal socio comercial e inversor deinfraestructuras en América Latina. En consecuencia, las políticas regionales quedan,nuevamente, subordinadas a lógicas exógenas. Con un enfoque metodológico cualitativo, elartículo analiza documentos oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica delferrocarril, un estudio crítico de la planificación territorial denominada neodesarrollista yuna revisión de esos procesos a la luz del restablecimiento de políticas neoliberales.
 
The railways were boosted by foreign capital and promoted by the Argentine liberal State. In the 20th Century, with the changes in the development model, the system went into decline and its current flourishing is proposed to decrease territorial inequalities. Since then, many planning strategies have emerged at national and supranational level. However, the dynamics of the plans and projects is tied to the future of the Chinese economy, as this country is the main commercial partner and infrastructure investor in Latin America. In consequence, the regional policies are, again, subordinated to those exogenous logics. With a qualitative methodological approach, the article analyses some official documents and is divided into three parts: a historical exploration of the railway, a critical study of the stage of greater territorial planning called neo-developmentalist and a review of these processes in light of the reestablishment of neoliberal policies.
 
As ferrovias eram movidas pelo capital estrangeiro e promovidas pelo estado liberal argentino. No século xx, quando o modelo de desenvolvimento mudou, o sistema entrou em declínio e seu florescimento atual foi divulgado para reduzir as desigualdades territoriais. Desde então, várias estratégias de planejamento foram promovidas nos níveis nacional e supranacional. No entanto, a dinâmica dos planos e projetos está atrelada ao futuro da economia chinesa, já que este país é o principal parceiro comercial e investidor em infraestrutura da América Latina. Consequentemente, as políticas regionais estão, mais uma vez, subordinadas a lógicas exógenas. Com uma abordagem metodológica qualitativa, o artigo analisa documentos oficiais e está dividido em três partes: uma exploração histórica da ferrovia, um estudo crítico do chamado planejamento territorial neodesenvolvimentista e uma revisão desses processos à luz do restabelecimento das políticas neoliberais.
 
Palabras clave: ESTADO , POLÍTICAS PÚBLICAS , SISTEMA FERROVIARIO , PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 807.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233823
URL: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Saus, María Alejandra; Visentini, César; Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana; Universidad del Rosario; Territorios; 47; 2-2022; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES