Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez Guillermet, Armando Jorge  
dc.contributor.author
Berridy, Damián Ignacio  
dc.contributor.author
Rubau, Carina Elisabeth  
dc.contributor.author
D'agostino, Lucrecia Cecilia  
dc.date.available
2024-04-19T15:47:17Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Fernandez Guillermet, Armando Jorge; Berridy, Damián Ignacio; Rubau, Carina Elisabeth; D'agostino, Lucrecia Cecilia; Historia de la Ciencia: formación interdisciplinaria y humanista; Universidad Nacional de Cuyo; 2020; 95-106  
dc.identifier.isbn
978-950-39-0378-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233618  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo general contribuir al diálogo acerca de la incorporación de espacios de reflexión metacientífica en la formación inicial de licenciadas(os) y profesoras(es) de grado universitario en Ciencias Básicas, es decir, en Biología, Física, Matemática, Química o Geología. Específicamente, la presente contribución aborda el diseño e implementación de un curso de Historia de la Ciencia en el ciclo básico de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo. El curso, que se ofrece desde 2006, abarca el período que usualmente se asocia a la Revolución Científica de los siglos xvi y xvii. Entre sus finalidades generales, se cuentan: a) ofrecer a las(os) estudiantes elementos histórico-conceptuales que hagan inteligible el surgimiento de las ciencias básicas en el contexto de una tradición cultural más amplia, y b) favorecer el ejercicio por parte de las(os) estudiantes de las capacidades para 1) la interrogación y contextualización, 2) el abordaje de diversos discursos y niveles de interpretación y 3) la identificación de premisas, supuestos cognitivos y condicionantes extracognitivos. El presente estudio incluye una descripción detallada de los contenidos y metodología de enseñanza. En particular, se consideran los resultados de la incorporación a las actividades curriculares de las(os) estudiantes de un proyecto de iniciación a la investigación. Sobre estas bases, se analizan las diversas formas en que esta asignatura puede aportar a la formación interdisciplinar y humanista de las(os) estudiantes de ciencias básicas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
CIENCIAS BÁSICAS  
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA  
dc.subject
INTERDISCIPLINARIEDAD  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historia de la Ciencia: formación interdisciplinaria y humanista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-01-30T12:14:24Z  
dc.journal.pagination
95-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Área de Energía Nuclear. Instituto Balseiro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berridy, Damián Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubau, Carina Elisabeth. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'agostino, Lucrecia Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediunc.uncuyo.edu.ar/ediunc/ficha/656  
dc.conicet.paginas
154  
dc.source.titulo
Historia de un proyecto transgeneracional: las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo