Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Liva, Yamila
dc.contributor.other
Jerez, Victor Omar
dc.contributor.other
Cruz, Enrique Normando
dc.contributor.other
Hormaeche, Lisandro David
dc.date.available
2024-04-19T12:56:45Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Liva, Yamila; Indígenas instruidos y productivos: las fotografías sobre el proyecto franciscano en Misión Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1926); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 2012; 39-79
dc.identifier.isbn
978-950-721-393-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233556
dc.description.abstract
Con los avances logrados por las campañas militares (1884- 1911) en el Chaco, el proyecto evangelizador franciscano encontró mejores condiciones para desarrollarse. La orden fundó misiones en los Territorios de Chaco (Nueva Pompeya, 1900) y Formosa (San Francisco de Taacaglé y San Francisco de Laishí, 1901). De las tres citadas, fue Misión Laishí la que más se acercó a la idea imaginada. Fue proyectada como un espacio educativo total donde el conjunto de momentos, espacios y actividades tenían un sentido pedagógico. Las fotografías de la misión constituyen el objeto del trabajo. En ellas podemos identificar situaciones, espacios y estrategias de formación. El análisis del corpus fotográfico se complementa con informes de franciscanos y funcionarios, que datan del primer cuarto de siglo de la Misión (1901-1926). Dichos informes así como los aportes de otras investigaciones permiten problematizar las fotografías otorgándoles nuevas significaciones. El artículo es parte de un proyecto mayor que se propone contribuir al estudio de la historia de la educación para los pueblos indígenas del Chaco argentino.
dc.description.abstract
With the advance of the military campaigns (1884- 1911) over Chaco, the Franciscan evangelisation project found better conditions to thrive. The Order founded missions in the regions of Chaco (Nueva Pompeya, 1900) and Formosa (San Francisco de Taacaglé and San Francisco de Laishí, 1901). Of the three, Laishí Mission came closest to its intended purpose. It was laid out as a whole educational enviroment in which all moments, spaces and activities had a pedagogical significance. The photographs of the mission comprise the object of this work. In these we can identify situations, spaces, and strategies for instruction. The analysis of the corpus of photographs is complemented by reports from Franciscans and other personnel dating from the first quarter of the mission (1901-1926). These reports as well as input from other investigations allow for the problematization of the photographs, conferring them with new meanings. This article is part of a larger project which intends to contribute to the study of the history of the education among the aboriginal people of Argentine Chaco.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFIA
dc.subject
MISIONES FRANCISCANAS
dc.subject
QOM
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Indígenas instruidos y productivos: las fotografías sobre el proyecto franciscano en Misión Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1926)
dc.title
Educated And Productive Aboriginals: Photographs Of The Franciscan Project In The Laishí Mission (Formosa Region, 1901-1926c)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-26T13:59:33Z
dc.journal.pagination
39-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.conicet.paginas
238
dc.source.titulo
Identidades, representaciones y educación intercultural en América Latina
Archivos asociados