Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Liva, Yamila  
dc.contributor.other
Jerez, Victor Omar  
dc.contributor.other
Cruz, Enrique Normando  
dc.contributor.other
Hormaeche, Lisandro David  
dc.date.available
2024-04-19T12:56:45Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Liva, Yamila; Indígenas instruidos y productivos: las fotografías sobre el proyecto franciscano en Misión Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1926); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 2012; 39-79  
dc.identifier.isbn
978-950-721-393-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233556  
dc.description.abstract
Con los avances logrados por las campañas militares (1884- 1911) en el Chaco, el proyecto evangelizador franciscano encontró mejores condiciones para desarrollarse. La orden fundó misiones en los Territorios de Chaco (Nueva Pompeya, 1900) y Formosa (San Francisco de Taacaglé y San Francisco de Laishí, 1901). De las tres citadas, fue Misión Laishí la que más se acercó a la idea imaginada. Fue proyectada como un espacio educativo total donde el conjunto de momentos, espacios y actividades tenían un sentido pedagógico. Las fotografías de la misión constituyen el objeto del trabajo. En ellas podemos identificar situaciones, espacios y estrategias de formación. El análisis del corpus fotográfico se complementa con informes de franciscanos y funcionarios, que datan del primer cuarto de siglo de la Misión (1901-1926). Dichos informes así como los aportes de otras investigaciones permiten problematizar las fotografías otorgándoles nuevas significaciones. El artículo es parte de un proyecto mayor que se propone contribuir al estudio de la historia de la educación para los pueblos indígenas del Chaco argentino.  
dc.description.abstract
With the advance of the military campaigns (1884- 1911) over Chaco, the Franciscan evangelisation project found better conditions to thrive. The Order founded missions in the regions of Chaco (Nueva Pompeya, 1900) and Formosa (San Francisco de Taacaglé and San Francisco de Laishí, 1901). Of the three, Laishí Mission came closest to its intended purpose. It was laid out as a whole educational enviroment in which all moments, spaces and activities had a pedagogical significance. The photographs of the mission comprise the object of this work. In these we can identify situations, spaces, and strategies for instruction. The analysis of the corpus of photographs is complemented by reports from Franciscans and other personnel dating from the first quarter of the mission (1901-1926). These reports as well as input from other investigations allow for the problematization of the photographs, conferring them with new meanings. This article is part of a larger project which intends to contribute to the study of the history of the education among the aboriginal people of Argentine Chaco.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject
MISIONES FRANCISCANAS  
dc.subject
QOM  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Indígenas instruidos y productivos: las fotografías sobre el proyecto franciscano en Misión Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1926)  
dc.title
Educated And Productive Aboriginals: Photographs Of The Franciscan Project In The Laishí Mission (Formosa Region, 1901-1926c)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-26T13:59:33Z  
dc.journal.pagination
39-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.conicet.paginas
238  
dc.source.titulo
Identidades, representaciones y educación intercultural en América Latina