Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel
dc.contributor.other
Nuñez, Yamila Irupé
dc.date.available
2024-04-18T10:15:34Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco; III Foro Pueblos Indígenas y Educación; Posadas; Argentina; 2019; 75-86
dc.identifier.isbn
978-987-88-1717-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233371
dc.description.abstract
El Chaco es una de las provincias pioneras en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, la Ley Provincial Nº 3258/1987 “De las Comunidades Indígenas” reconoce el acceso a la tierra, la salud, la vivienda y a una educación que contemple sus prácticas lingüístico-culturales. Incluso, es una de las jurisdicciones que más legislación posee en relación con las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas (Medina 2015 y 2017). El objetivo de esta comunicación es brindar un panorama de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las comunidades indígenas del Chaco con el propósito de reflexionar sobre el lugar que se le otorga a las lenguas originarias en la currícula escolar y sobre quiénes son los destinatarios de la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello, se retoma dos interrogantes que realizó un referente indígena del Chaco en el Foro sobre las lenguas indígenas en el panel: “Avances y retrocesos en la implementación de Políticas lingüísticas”: a) ¿En qué contribuye el Estado a las políticas lingüísticas? y b) ¿Qué participación tienen los hablantes? (JCM, referente moqoit). El corpus está conformado por documentos legislativos en los que se identifica qué lugar se le brinda a las lenguas indígenas y sus hablantes en cada período histórico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pueblos indígenas
dc.subject
Educación
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Lenguas
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-03-08T15:10:08Z
dc.journal.pagination
75-86
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Posadas
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hdl.handle.net/20.500.12219/3048
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Otro
dc.description.nombreEvento
III Foro Pueblos Indígenas y Educación
dc.date.evento
2019-08-09
dc.description.ciudadEvento
Posadas
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.libro
Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino
dc.date.eventoHasta
2019-08-10
dc.type
Otro
Archivos asociados