Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel  
dc.contributor.other
Nuñez, Yamila Irupé  
dc.date.available
2024-04-18T10:15:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco; III Foro Pueblos Indígenas y Educación; Posadas; Argentina; 2019; 75-86  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1717-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233371  
dc.description.abstract
El Chaco es una de las provincias pioneras en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, la Ley Provincial Nº 3258/1987 “De las Comunidades Indígenas” reconoce el acceso a la tierra, la salud, la vivienda y a una educación que contemple sus prácticas lingüístico-culturales. Incluso, es una de las jurisdicciones que más legislación posee en relación con las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas (Medina 2015 y 2017). El objetivo de esta comunicación es brindar un panorama de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las comunidades indígenas del Chaco con el propósito de reflexionar sobre el lugar que se le otorga a las lenguas originarias en la currícula escolar y sobre quiénes son los destinatarios de la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello, se retoma dos interrogantes que realizó un referente indígena del Chaco en el Foro sobre las lenguas indígenas en el panel: “Avances y retrocesos en la implementación de Políticas lingüísticas”: a) ¿En qué contribuye el Estado a las políticas lingüísticas? y b) ¿Qué participación tienen los hablantes? (JCM, referente moqoit). El corpus está conformado por documentos legislativos en los que se identifica qué lugar se le brinda a las lenguas indígenas y sus hablantes en cada período histórico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pueblos indígenas  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Lenguas  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Políticas lingüístico-educativas para las lenguas indígenas del Chaco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-03-08T15:10:08Z  
dc.journal.pagination
75-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hdl.handle.net/20.500.12219/3048  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
III Foro Pueblos Indígenas y Educación  
dc.date.evento
2019-08-09  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.source.libro
Pueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino  
dc.date.eventoHasta
2019-08-10  
dc.type
Otro