Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cobello, Maria Denise  
dc.date.available
2024-04-16T12:10:18Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233162  
dc.description.abstract
En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.  
dc.description.abstract
In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.  
dc.description.abstract
En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institut des Amériques  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
ANARCHIVO  
dc.subject
CONFERENCIA PERFORMÁTICA  
dc.subject
TEATRO DOCUMENTAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias  
dc.title
Unarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola Arias  
dc.title
Désarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola Arias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-12T12:39:46Z  
dc.identifier.eissn
1950-5701  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
IdeAs  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15756  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/ideas.15756