Artículo
En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo. In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive. En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
Título:
Unarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola Arias;
Désarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola Arias
Désarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola Arias
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Institut des Amériques
Revista:
IdeAs
e-ISSN:
1950-5701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
ANARCHIVO
,
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
,
TEATRO DOCUMENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14
Compartir
Altmétricas