Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grela Reina, Constanza  
dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro  
dc.contributor.author
Morales, Iván  
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura  
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.contributor.other
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2024-04-16T12:09:33Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Grela Reina, Constanza; Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Morales, Iván; El cine en las provincias (1933-1956): Un objeto fragmentario; Eudeba; 2022; 61-85  
dc.identifier.isbn
9789502332772  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233159  
dc.description.abstract
En este capítulo se estudia el cine producido en las provincias entre 1933 y 1956. Hablar del cine en las provincias durante el llamado período clásico-industrial supone organizar un conjunto de elementos dispersos para poder dar cuenta de qué tienen en común más allá de su sincronicidad temporal.La faceta industrial, el modo de organización de la producción que se consolidó a finales de la década del treinta y se mantuvo oscilante en las siguientes, dio a Buenos Aires un lugar de aún mayor centralidad de la que tenía históricamente. Frente a ello, cualquier intento de desarrollo fílmico local pasó a definirse a partir de su relación con la capital del país. Más allá de los intentos iniciales, se vieron limitados por los costos y dificultades emanados de la distancia geográfica y la inserción en los circuitos de la industria. Por su parte, el carácter clásico de los modos de representación asociados a los cines industriales implicó una creciente dimensión trasnacional en la presencia de formas y géneros que conectaban a los films locales no solo con las realizaciones porteñas sino con las del mundo entero. Frente a ello, las películas filmadas en las provincias lograron filtrar ocasionalmente aspectos locales en medio de matrices narrativas universales. Estas limitaciones llevan a pensar en los films producidos en las provincias en este período como fenómenos más locales que regionales, asociados a iniciativas puntuales y a la forma en que los diversos agentes plantearon la relación con las redes dominantes del campo cinematográfico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE REGIONAL  
dc.subject
CINE EN LAS PROVINCIAS  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cine en las provincias (1933-1956): Un objeto fragmentario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-15T15:34:55Z  
dc.journal.pagination
61-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Grela Reina, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502332772/Cines+regionales+en+cruce  
dc.conicet.paginas
344  
dc.source.titulo
Cines regionales en cruce: Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado