Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mertnoff, Ela  
dc.date.available
2024-04-16T12:09:08Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Mertnoff, Ela; Risas liberadoras: "Catita" en la comedia del cine de oro argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 2; 10-2023; 39-59  
dc.identifier.issn
3008-7457  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233154  
dc.description.abstract
El estudio del cine argentino ha brindado grandes aportes a la construcción de la historia de las mujeres en nuestro país, develando la importancia de este análisis desde una perspectiva de género. El objetivo de este artículo es analizar una trilogía de películas dirigidas por Manuel Romero en el marco de la época dorada de la industria cinematográfica argentina: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) y Luna de miel en Río (1940). Además de coincidir en su director y en el estudio que las financió, los films son protagonizados por el mismo personaje, “Catita”, interpretado por Niní Marshall. El propósito de este trabajo es analizar este corpus fílmico bajo la hipótesis de que este personaje presenta rasgos contradictorios con los convencionales que marcaban a los personajes femeninos en este medio y período. Mientras se puede entrever en Catita cierta tradición conservadora, a través del género comedia se pueden anticipar las transformaciones sociales presentes y venideras. Nos interesa analizar el contexto de producción en el plano histórico nacional y el momento particular de la industria –en donde el modelo exitoso del melodrama de Romero se estaba agotando. Proponemos examinar esta trilogía en una época de transición del cine argentino para comprender las contradicciones en las representaciones femeninas mediante la historia cultural argentina y los estudios de género.  
dc.description.abstract
The study of Argentine film has brought great contributions towards the construction of women’s history in our country, revealing the importance of its analysis from a gender perspective. This paper will focus on a film trilogy directed by Manuel Romero in the context of the golden age of Argentina’s cinematographic industry: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) and Luna de miel en Río (1940). Besides the fact that all these films were made by the same director and funded by the same studio, the star of these movies is the same character, “Catita”, interpreted by Niní Marshall. The purpose of this research is to analyze this collection of films under the premise that this female character embodies contradictory features regarding the making of female characters in this media and period. While we can see in Catita a certain conservative tradition, through the comedy genre it is possible to anticipate present and future social transformations. It is in our interest to analyze the context of production regarding the national history and the particular moment within the industry –where Romero’s successful melodrama formula was wearing out. We propose observing this trilogy in a period of transition of Argentine cinema to comprehend the contradictions in female representations through Argentina’s cultural history and gender studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
REPRESENTACIONES FEMENINAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Risas liberadoras: "Catita" en la comedia del cine de oro argentino  
dc.title
Liberating laughter: “Catita” in comedy in golden age Argentine cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-12T12:38:42Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
39-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mertnoff, Ela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Indicios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4164