Artículo
El estudio del cine argentino ha brindado grandes aportes a la construcción de la historia de las mujeres en nuestro país, develando la importancia de este análisis desde una perspectiva de género. El objetivo de este artículo es analizar una trilogía de películas dirigidas por Manuel Romero en el marco de la época dorada de la industria cinematográfica argentina: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) y Luna de miel en Río (1940). Además de coincidir en su director y en el estudio que las financió, los films son protagonizados por el mismo personaje, “Catita”, interpretado por Niní Marshall. El propósito de este trabajo es analizar este corpus fílmico bajo la hipótesis de que este personaje presenta rasgos contradictorios con los convencionales que marcaban a los personajes femeninos en este medio y período. Mientras se puede entrever en Catita cierta tradición conservadora, a través del género comedia se pueden anticipar las transformaciones sociales presentes y venideras. Nos interesa analizar el contexto de producción en el plano histórico nacional y el momento particular de la industria –en donde el modelo exitoso del melodrama de Romero se estaba agotando. Proponemos examinar esta trilogía en una época de transición del cine argentino para comprender las contradicciones en las representaciones femeninas mediante la historia cultural argentina y los estudios de género. The study of Argentine film has brought great contributions towards the construction of women’s history in our country, revealing the importance of its analysis from a gender perspective. This paper will focus on a film trilogy directed by Manuel Romero in the context of the golden age of Argentina’s cinematographic industry: Divorcio en Montevideo (1939), Casamiento en Buenos Aires (1940) and Luna de miel en Río (1940). Besides the fact that all these films were made by the same director and funded by the same studio, the star of these movies is the same character, “Catita”, interpreted by Niní Marshall. The purpose of this research is to analyze this collection of films under the premise that this female character embodies contradictory features regarding the making of female characters in this media and period. While we can see in Catita a certain conservative tradition, through the comedy genre it is possible to anticipate present and future social transformations. It is in our interest to analyze the context of production regarding the national history and the particular moment within the industry –where Romero’s successful melodrama formula was wearing out. We propose observing this trilogy in a period of transition of Argentine cinema to comprehend the contradictions in female representations through Argentina’s cultural history and gender studies.
Risas liberadoras: "Catita" en la comedia del cine de oro argentino
Título:
Liberating laughter: “Catita” in comedy in golden age Argentine cinema
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
Revista:
Indicios
ISSN:
3008-7457
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
ESTUDIOS DE GÉNERO
,
REPRESENTACIONES FEMENINAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mertnoff, Ela; Risas liberadoras: "Catita" en la comedia del cine de oro argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 2; 10-2023; 39-59
Compartir