Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Cuerpos bajo amenaza: las ficciones paranoicas de Elena Garro

Título del libro: Mujeres con pluma en ristre

García, José MarianoIcon
Otros responsables: Assia Mohssine
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Padilla
ISBN: 978-84-8434-741-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Una matriz de persecución y de huida es la que estructura buena parte de sus ficciones, que recrean en gran medida lugares y experiencias autobiográficas. Testimonios sobre Mariana recrea en clave su vida en París con Octavio Paz y su apasionado romance con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares; Andamos huyendo Lola, el exilio con su hija en Nueva York y en Madrid. Pero es sobre todo en La casa junto al río donde al esquema paranoico de conspiración que recae sobre una mujer indefensa y sin recursos se superpone una feroz crítica a la rapacidad colonizadora (aquí representada por el pueblo español que ha usurpado la herencia de la protagonista), así comola amenaza sobre el cuerpo y la identidad se vuelven más acuciantes: a la heroína de esta historia primero le niegan su pasado y su familia y finalmente terminan asesinándola. El objetivo de este trabajo será el de establecer una serie de comparaciones entre algunas ficciones de Bioy Casares (su vertiente misógina y machista) y la forma en que Garro se acerca o aleja de este esquema y dibuja su propia personalidad literaria. Tanto los aportes de Judith Butler, Leo Bersani, así como Edward Said, entre otros, serán oportunos para confirmar algunas reflexiones sobre la representación del cuerpo, de la identidad y, por fin, del colonialismo tal como aparece aplicada en la novelística de esta singular autora.
Palabras clave: ELENA GARRO , ADOLFO BIOY CASARES , SILVINA OCAMPO , AUTOFICCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 337.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232969
URL: https://www.padillalibros.com/libro/mujeres-con-pluma-en-ristre_143121/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
García, José Mariano; Cuerpos bajo amenaza: las ficciones paranoicas de Elena Garro; Padilla; 2022; 129-144
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Alejandra Pizarnik: Una escritura sin fronteras
    Título del libro: Mujeres con pluma en ristre
    Ostrov, Andrea - Otros responsables: Mohsine, Assia - (Université Clermont Auvergne. Centre de Recherches sur la Littérature et la Sociopoétique, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES