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dc.contributor.author
Stedile Luna, Verónica
dc.contributor.other
Delgado, Verónica
dc.contributor.other
Rogers, Geraldine
dc.date.available
2024-04-15T10:07:09Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Stedile Luna, Verónica; Georges Bataille: la aparición de lo monstruoso en las series críticas de las revistas Ciclo y Letra y Línea; Katatay; 2021; 123-144
dc.identifier.isbn
978-987-48074-1-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232930
dc.description.abstract
A partir de los interrogantes expuestos en la tesis doctoral titulada Tempo y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956, este trabajo busca seguir explorando el lugar del pensamiento de Georges Bataille en las revistas Ciclo. Arte, literatura y pensamiento modernos y Letra y Línea. Revista de cultura contemporánea, ambas referenciadas con la firma directriz del poeta surrealista Aldo Pellegrini. La aparición de estas revistas se puede leer en el cruce específico entre lo que las historias de la literatura denominaron como modernización crítica y una particular reemergencia de valores asociados a las vanguardias históricas que se produjo en Buenos Aires hacia los años 40. Este cruce es el marco en el cual nos proponemos pensar los efectos críticos de ciertos gestos de lectura que se configuran también en las disposiciones visuales de las revistas. Partimos del ensayo La moral de Henry Miller, publicado por primera vez en la revista Critique (1946) ´de la cual Bataille era a su vez director y traducido para el primer número de Ciclo (1948) por Marcia Bastos, ya que expone una concepción del monstruo elevante en dos aspectos: por un lado, constituye una figura crítica asociada a categorías típicamente batailleanas como las de informe y bajo materialismo que encontramos expandida y replicada en artículos de Letra y Línea; por el otro, habilita a pensar los modos en los que algo se muestra. Como ha señalado Ana Porrúa, monstrum es etimológicamente aquello que revela, aquello que advierte (2019:46); en ese sentido, el monstruo de La moral de Henry Miller habla también del modo en que los textos que abordaremos en este trabajo se cortan y se muestran: la puesta en página -cómo están organizados, agrupados, en torno a qué nombres o referencias- revela conjuntos monstruosos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Katatay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BATAILLE GEORGES
dc.subject
VANGUARDIAS
dc.subject
REVISTAS
dc.subject
POÉTICA DEL MONSTRUO
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Georges Bataille: la aparición de lo monstruoso en las series críticas de las revistas Ciclo y Letra y Línea
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-03-21T16:03:36Z
dc.journal.pagination
123-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Stedile Luna, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicioneskatatay.com.ar/items/48
dc.conicet.paginas
261
dc.source.titulo
Exposiciones en el tiempo: Revistas latinoamericanas del siglo XX
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