Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Souto, Marta
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Mazza, Diana
dc.date.available
2024-04-15T10:04:53Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; El cuerpo en los dispositivos de formación desde el enfoque clínico; Homo Sapiens; 2024; 157-182
dc.identifier.isbn
9789877712193
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232929
dc.description.abstract
En este capítulo nos ocuparemos en primer lugar del modo en que se entiende lo corporal desde el enfoque clínico, que toma como marco el psicoanálisis, en contraste con la medicina y con la psicología. Nos detendremos luego en la cuestión del cuerpo en relación con dispositivos de formación de tipo clínico y sus aspectos clave. En primer término, tomaremos el tema de la singularidad. Luego abordaremos la afectación emocional como fenómeno psicofísico y la posibilidad de registrar las emociones, que hace al carácter de revelador y analizador que toma lo corporal. Posteriormente nos enfocaremos en la inclusión de un tercero en relación con lo corporal.Tomaremos el tema del contacto y el “entre” en la formación, incluyendo,el tema de la escucha, de la mirada y la espacialidad, y luego el fenómeno de la empatía y de lo heterogéneo del otro, para finaliza con la cuestión de la “composición entre” como potencia. Concluiremos con una referencia a los alcances, los límites y cuidados que la inclusión de lo corporal dentro de este enfoque supone.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Homo Sapiens
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Enfoque clínico
dc.subject
Prácticas de formación
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El cuerpo en los dispositivos de formación desde el enfoque clínico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-04-11T20:45:47Z
dc.journal.pagination
157-182
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.conicet.paginas
262
dc.source.titulo
Las prácticas por dentro: un estudio sobre la formación de docentes desde
el enfoque clínico
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados