Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Faas, Ana Eugenia  
dc.contributor.author
Codosea, Lorena Elsa  
dc.contributor.author
Ferrero, Maria Jose  
dc.contributor.author
Herrero, María Inés  
dc.contributor.author
Marasca, Roxana  
dc.contributor.author
Nanzer, Carolina  
dc.contributor.author
Paolantonio, María Patricia  
dc.contributor.author
Rabinovich, Diana Luz  
dc.date.available
2024-04-12T17:39:16Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Promoción de la parentalidad, creencias y apego en docentes de primera infancia; 2º Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2023: “La educación como un bien público y un derecho a lo largo de su vida”; Córdoba; Argentina; 2023; 76-77  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232909  
dc.description.abstract
Introducción: Durante la primera infancia las maneras de concebir la crianza de un niño/a y las competencias parentales de quienes la acompañan reviste una importancia fundamental. La parentalidad positiva es entendida como un concepto amplio y atraviesa no sólo a familiares sino a quienes se ocupan de las infancias en los primeros contextos educativos. Ejercer las competencias vinculadas a la parentalidad desde lo vincular, protectivo, formativo y reflexivo, promoviendo en el acompañamiento buenos tratos, es hoy uno de los temas prioritarios de UNICEF (2022). Objetivos: El trabajo plantea la implementación y evaluación de talleres de promoción de la parentalidad positiva y su impacto en docentes de salas maternales de la provincia de Córdoba, promoviendo herramientas de promoción del desarrollo para niños/as que transitan la primera infancia. Metodología: Se desarrolla un programa denominado “Promoción del apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” (Res. HCD 286/18) destinado a acompañar a los responsables familiares y no familiares de la crianza en los primeros años de vida. Resultados: Las maestras que completaron los talleres mejoraban sus concepciones sobre el desarrollo infantil así como sus competencias parentales, fundamentalmente con impacto en las competencias vinculares que son las que se relacionan con el vínculo de apego y el acompañamiento respetuoso. Discusión: Los resultados demuestran que la capacitación y el acompañamiento en las crianzas desde los primeros entornos educativos mejora las ideas y competencias de las docentes, por lo que la articulación de este tipo de programas resulta fundamental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
primera infancia  
dc.subject
parentalidad positiva  
dc.subject
intervención  
dc.subject
crianza  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Promoción de la parentalidad, creencias y apego en docentes de primera infancia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T14:26:19Z  
dc.journal.pagination
76-77  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Toluca  
dc.description.fil
Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Codosea, Lorena Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferrero, Maria Jose. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Herrero, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
2º Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2023: “La educación como un bien público y un derecho a lo largo de su vida”  
dc.date.evento
2023-06-02  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologia  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Autónoma del Estado de México  
dc.description.institucionOrganizadora
Red en Investigación Educativa, Innovación y Aprendizaje  
dc.source.libro
2do Congreso Internacional en investigación educativa multidisciplinar: Memoria  
dc.date.eventoHasta
2023-06-03  
dc.type
Congreso