Evento
Promoción de la parentalidad, creencias y apego en docentes de primera infancia
Faas, Ana Eugenia
; Codosea, Lorena Elsa; Ferrero, Maria Jose; Herrero, María Inés; Marasca, Roxana; Nanzer, Carolina; Paolantonio, María Patricia
; Rabinovich, Diana Luz
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
2º Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2023: “La educación como un bien público y un derecho a lo largo de su vida”
Fecha del evento:
02/06/2023
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologia;
Universidad Autónoma del Estado de México;
Red en Investigación Educativa, Innovación y Aprendizaje;
Título del Libro:
2do Congreso Internacional en investigación educativa multidisciplinar: Memoria
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de México
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: Durante la primera infancia las maneras de concebir la crianza de un niño/a y las competencias parentales de quienes la acompañan reviste una importancia fundamental. La parentalidad positiva es entendida como un concepto amplio y atraviesa no sólo a familiares sino a quienes se ocupan de las infancias en los primeros contextos educativos. Ejercer las competencias vinculadas a la parentalidad desde lo vincular, protectivo, formativo y reflexivo, promoviendo en el acompañamiento buenos tratos, es hoy uno de los temas prioritarios de UNICEF (2022). Objetivos: El trabajo plantea la implementación y evaluación de talleres de promoción de la parentalidad positiva y su impacto en docentes de salas maternales de la provincia de Córdoba, promoviendo herramientas de promoción del desarrollo para niños/as que transitan la primera infancia. Metodología: Se desarrolla un programa denominado “Promoción del apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” (Res. HCD 286/18) destinado a acompañar a los responsables familiares y no familiares de la crianza en los primeros años de vida. Resultados: Las maestras que completaron los talleres mejoraban sus concepciones sobre el desarrollo infantil así como sus competencias parentales, fundamentalmente con impacto en las competencias vinculares que son las que se relacionan con el vínculo de apego y el acompañamiento respetuoso. Discusión: Los resultados demuestran que la capacitación y el acompañamiento en las crianzas desde los primeros entornos educativos mejora las ideas y competencias de las docentes, por lo que la articulación de este tipo de programas resulta fundamental.
Palabras clave:
primera infancia
,
parentalidad positiva
,
intervención
,
crianza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Promoción de la parentalidad, creencias y apego en docentes de primera infancia; 2º Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2023: “La educación como un bien público y un derecho a lo largo de su vida”; Córdoba; Argentina; 2023; 76-77
Compartir