Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.contributor.other
Kohen, Hector Rodolfo  
dc.date.available
2024-04-12T15:21:04Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; Apuntes sobre la comedia romántica argentina del nuevo siglo; Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina; 1; 2022; 23-27  
dc.identifier.isbn
978-987-48803-1-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232898  
dc.description.abstract
En este artículo propongo trazar un panorama sobre la reinvención de la comedia romántica en la Argentina durante el siglo XXI. En la década de los noventa, las escasas comedias de este tipo correspondían a esquemas y figuras televisivas. Luego, tras el momento de renovación que supuso el Nuevo Cine Argentino, cuando los géneros fueron dejados a un lado, muchos de los nóveles realizadores eligieron volcarse nuevamente a las fórmulas narrativas. Una de las elecciones privilegiadas fue la comedia romántica. De este modo, pretendían conciliar búsquedas estéticas junto con el gusto mayoritario del público a través de matrices narrativas que les resultaran familiares, en tanto remitían a fórmulas del cine estadounidense. Las formas de estas comedias, sin embargo, no se ajustan a los parámetros hegemónicos de Hollywood en términos de guion y puesta en escena, sino que remiten a otros tiempos, sensibilidades e incluso modos del amor (por ejemplo, en personajes que escapan -por su edad y su emparejamiento- a las normas clásicas). Además de los casos ligados a estructuras independientes de producción, la comedia romántica tomó impulso también en el cine “mainstream” local. Dentro de este panorama, me centraré en algunos filmes que resultan paradigmáticos en relación a las líneas predominantes, focalizando en casos paradigmáticos.Algunas de las películas que forman parte de este corpus son: Medianeras (Gustavo Taretto, 2011), El crítico (Hernán Guerschuny, 2013), Abril en Nueva York (Martín Piroyansky, 2013), Mi primera boda (Ariel Winograd, 2011), Motivos para no enamorarse (Mariano Mucci, 2008), Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005), Extraños en la noche (Alejandro Montiel, 2011), 20.000 besos (Sebastian de Caro, 2013).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine argentino  
dc.subject
Cine contemporáneo  
dc.subject
Géneros  
dc.subject
Comedia romántica  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes sobre la comedia romántica argentina del nuevo siglo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-09T13:35:12Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
23-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arte.unicen.edu.ar/coleccion-cuadernos-feisal-toma-uno/  
dc.conicet.paginas
74  
dc.source.titulo
Cuadernos FEISAL Audiovisuales latinoamericanos: Toma uno