Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzales Chaves, Clara María  
dc.contributor.author
Goldin, Andrea Paula  
dc.date.available
2024-04-10T15:57:27Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Gonzales Chaves, Clara María; Goldin, Andrea Paula; Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula: Un ejemplo de implementación concreto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 1; 3-2024; 54-67  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232688  
dc.description.abstract
Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa  evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio.Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporardesde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomandocomo ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían repensarse las actividades áulicas a la luz de losaportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo.  
dc.description.abstract
After recent results of educational quality evaluations in Argentina, it is clear that the Argentine educational system needs a change. Simultaneously, behavioral sciences have made significant progress in the understanding of the learning processes. Many authors have proposed interventions that promote cognitive training within the classroom to improve results. This paper, however, explores a specific way in which those contributions can be incorporated into teacher planning in order to regulate the cognitive demand of their students. An analysis and implementation model is proposed based on an activity belonging to a real teacher’s plan. We illustrate how classroom activities could be reimagined in the light of the contributions of neurosciences to education. The article demonstrates that it is possible to enhance teaching practices through the application of this specific knowledge and provides an example of a way to do so.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL  
dc.subject
HABILIDADES COGNITIVAS  
dc.subject
PLANIFICACIÓN DOCENTE  
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula: Un ejemplo de implementación concreto  
dc.title
Teacher planning to promote basic cognitive skills inside the classroom: A concrete implementation example  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-10T11:56:14Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
54-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gonzales Chaves, Clara María. Fundación Bunge y Born; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goldin, Andrea Paula. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612