Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula: Un ejemplo de implementación concreto

Título: Teacher planning to promote basic cognitive skills inside the classroom: A concrete implementation example
Gonzales Chaves, Clara María; Goldin, Andrea PaulaIcon
Fecha de publicación: 03/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Naturales y Exactas

Resumen

 
Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa  evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio.Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporardesde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomandocomo ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían repensarse las actividades áulicas a la luz de losaportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo.
 
After recent results of educational quality evaluations in Argentina, it is clear that the Argentine educational system needs a change. Simultaneously, behavioral sciences have made significant progress in the understanding of the learning processes. Many authors have proposed interventions that promote cognitive training within the classroom to improve results. This paper, however, explores a specific way in which those contributions can be incorporated into teacher planning in order to regulate the cognitive demand of their students. An analysis and implementation model is proposed based on an activity belonging to a real teacher’s plan. We illustrate how classroom activities could be reimagined in the light of the contributions of neurosciences to education. The article demonstrates that it is possible to enhance teaching practices through the application of this specific knowledge and provides an example of a way to do so.
 
Palabras clave: NEUROCIENCIA EDUCACIONAL , HABILIDADES COGNITIVAS , PLANIFICACIÓN DOCENTE , CALIDAD EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232688
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzales Chaves, Clara María; Goldin, Andrea Paula; Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula: Un ejemplo de implementación concreto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 1; 3-2024; 54-67
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES